Economía

¿Qué esperan los mercados este 29 de mayo?

12 febrero 2014 4:44 Última actualización 29 mayo 2013 7:12

[Bloomberg] Persistirán ajustes en el tipo de cambio; habrá indicadores de importancia en Europa. 


 
E. Mariano / E. Rojas / F. Sánchez
 
Los mercados financieros se han estado moviendo en las semanas recientes por la percepción de que la Fed, más temprano que tarde, optará por recortar su ritmo de compra de bonos, esto como reacción a una evolución positiva de los indicadores económicos en los meses por venir.
 
De hecho, las tasas de interés de las notas del gobierno de Estados Unidos se encuentran en máximos de poco más de 13 meses, el dólar está fortaleciéndose ante las principales divisas del mundo y los precios de las acciones han estado subiendo, desde luego, no por el aumento de los réditos, sino por números de la economía relativamente mejores que lo previsto.
 
En el caso de México, naturalmente el mayor atractivo del dólar se ve reflejado, sin lugar a dudas, en la caída del peso a niveles no previstos hace apenas unos días. En tanto que una preferencia por activos denominados en dólares ha contribuido a un menor interés por las acciones mexicanas, aunque en este caso han influido también otros factores. No obstante, pudieran ayudar a la bolsa mexicana los precios de ganga de algunos títulos.
 
El contexto anterior seguirá prevaleciendo este miércoles y en las sesiones subsecuentes, con más razón si se considera que no habrá datos de la economía en Estados Unidos.
 
En otros continentes, esta mañana, antes de la apertura de los mercados locales, ya se conocerán las ventas minoristas de Japón y la tasa de desempleo en Alemania.
 
Mejora Moody's perspectiva para sistema bancario de EU
 
La agencia calificadora Moody's mejoró la perspectiva para el sistema bancario estadounidense por primera vez desde 2008, argumentando que las condiciones económicas compensan los desafíos que implica que las tasas de interés estén en mínimos históricos.
 
"El crecimiento sostenido del PIB y la mejora de las condiciones del mercado de trabajo van a ayudar a los bancos para que protejan sus fortalecidas hojas de balance", dijo en un comunicado Sean Jones, director asociado de gestión de Moody's.
 
La agencia cambió la perspectiva del sistema bancario de "negativa" a "estable", cambiando un pronóstico que había estado vigente desde la crisis financiera.
 
Moody's proyecta un crecimiento para el PIB de entre 1.5 y 2.5% en el periodo 2013-2014, y un descenso en la tasa de desempleo hacia un 7.0%.
 
Para Moody's, el mayor obstáculo que enfrenta el sector es el mínimo en el que se sitúan las tasas de interés, que marcará el negocio durante los próximos 12 a 18 meses.
 
"Mientras que las bajas tasas promueven el crecimiento del empleo, mejoran la calidad de los activos de los bancos y reducen los márgenes, se incentivan a la vez préstamos más flexibles que redundan en mayores retornos para los bancos".