Economía

¿Qué esperan los mercados este 16 de mayo?

12 febrero 2014 4:20 Última actualización 16 mayo 2013 7:19

[Bloomberg] Se esperan varios indicadores para Estados Unidos. 


 
Felipe Sánchez
 
Con los antecedentes de información económica escasa la semana anterior, y ayer con datos desfavorables en la actividad de manufacturas de la región de Nueva York, y en la producción industrial y en la capacidad utilizada de las fábricas, y a pesar de ello con precios de las acciones en máximos históricos y con un repunte en las cotizaciones del dólar ante otras divisas, vale preguntarse qué es lo que están viendo los inversionistas.
 
Por un lado números, recientes del empleo que sugieren, no obstante, un desempeño mejor a lo que se temía en Estados Unidos y, al mismo tiempo, razones para que la Fed no realice cambios en su política monetaria en el corto plazo, de manera que se mantiene una preferencia por activos de mayor riesgo, en detrimento, por ejemplo, de bonos considerados seguros como los del gobierno de EU.
 
Este jueves se publicará amplia información en EU:Las solicitudes de seguro por desempleo, se prevé un aumento de 323,000 a 330,000La inflación al consumidor de abril, se espera una baja de 0.2%, igual a la del mes previoEn la tasa core, se anticipa un aumento de 0.2%, mayor a 1.0% de marzoEl comienzo de construcción de casas de abril, se prevé una contracción de 1 millón 36,000, a 970,000 a tasa anualSe anticipa un incremento en los permisos de construcción de 902,000 a 650,000Por último, se dará a conocer el índice de la actividad de manufacturas en el área de Filadelfia de mayo, los analistas esperan una mejoría moderada de 1.3 a 2.5 puntos.
 
En cuanto a reportes trimestrales de las empresas, se divulgarán los de:Applied Materials IncAutodesk IncJ C Penney Company IncKohl's CorpNordstrom IncWal-Mart Stores Inc.
 
En otras latitudes, antes de la apertura de los mercados locales:Se dará a conocer el PIB de Japón en el primer trimestreEn la Zona Euro, la inflación al consumidor, y la balanza comercial
 

Salvo que los númweros del día digan otra cosa, debe asumirse que el ciclo ascendente de los mercados sigue vigente, aún cuando ello pudiera provocar en México un aumento en el precio del dólar y un desempeño acotado en la bolsa de valores.
 
Cambios en cartera de índice MSCI México
 
Sin embargo, debe considerarse que en el caso del mercado accionario nacional, la correduría Morgan Stanley anunció cambios en su índice de referencia MSCI México, en que sale la emisora Alpek, y entran Chedraui, Funo, LAB y OHL. Este nuevo portafolio entra en vigor a partir del próximo 31 de mayo, pero el mercado realizará los ajustes correspondientes desde ahora, lo que impulsará los precios de dichas acciones. Tómelo en cuenta...