Economía

¿Qué esperan los mercados este 14 de junio?

12 febrero 2014 4:40 Última actualización 13 junio 2013 21:17

[Reuters]  


 
E. Mariano, E. Rojas y F. Sánchez
 
Este viernes 14 de junio, los mercados atenderán principalmente los números de la economía que se publicarán en Estados Unidos:a las 7:30 horas se dará a conocer el índice de inflación al productor en mayo, se espera un incremento del 0.1%, luego de una contracción del 0.7% en abrilA la misma hora, se dará a conocer el déficit de la balanza de cuenta corriente al primer trimestre, se espera un saldo negativo de 111.5 mil millones de dólares, mayor que el anterior de 110.4 mil millonesHacia las 8:15 de la mañana, se publicará el índice de producción industrial de mayo, se anticipa un incremento marginal del 0.1%, luego de una contracción del 0.5% en abril. Para la capacidad utilizada de las fábricas se espera un porcentaje del 77.8%, sin cambio con respecto al mes previo.Al 5 para las 9 de la mañana, se divulgará el índice preliminar de junio de la confianza de los consumidores; los pronósticos son de un declive a 83.0 puntos, desde un dato de mayo de 84.5 unidades. Antes de la apertura se conocerá el reporte trimestral de Smithfield Foods Inc.
 
Habrá que seguir de cerca la reacción de los mercados de Japón a la publicación de las minutas de la última reunión del Banco Central de Japón (BoJ), considerando el desplome que ha tenido la Bolsa de Tokio y el fortalecimiento del yen. En la eurozona, destaca solamente el índice de inflación al consumidor.
 
Desde luego, todo lo que hoy ocurra servirá de antesala a la reunión de política monetaria de la Fed del próximo martes 18 y miércoles 19 de junio.
 
Advertencia de Weidmann del BCE
 
Para Jens Weidmann, miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE), existen riesgos por la decisión de mantener las tasas de interés demasiado bajas durante mucho tiempo.
 
Weidmann, que también es el jefe del Bundesbank alemán, evaluó que los bancos centrales han excedido su mandato durante la crisis financiera y advirtió que si un banco central se entromete en la política fiscal, podría perder la capacidad de mantener la estabilidad de precios.
 
Por su parte, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, defendió el programa de compra de bonos de la entidad, al tiempo que reiteró que era "necesario, eficaz y que estaba en armonía con el mandato del organismo".
 
Draghi hizo las declaraciones un día después de que el BCE y el Bundesbank se enfrentaron en una audiencia pública sobre la legalidad del programa de compra de activos. El Bundesbank dijo que el papel del BCE debía ser más limitado.
 
Persistirá lluvia de cifras económicas
 
Los participantes de los mercados tendrán que descifrar una buena cantidad de datos económicos para intentar adelantar cuál puede ser el tono del discurso de la Reserva Federal en su próxima reunión del 19 de junio.
 
La producción industrial es posible que pueda registrar una moderada recuperación. En tanto que los precios productor podrían permanecer sin muchos cambios.
 
Por último, no está muy claro qué comportamiento pueda presentar el índice de la confianza del consumidor, dada la existencia de algunas señales encontradas como la recuperación de la economía y la posibilidad de un viraje en la política económica de la Fed.