Economía

¿Qué esperan los mercados el 8 de octubre?

10 febrero 2014 4:20 Última actualización 07 octubre 2013 21:19

[Inversionistas pondrán su atención en las presentaciones de funcionarios de la Fed / Bloomberg]


 
E. Mariano/E. Rojas/F. Sánchez
 
Este martes los inversionistas no contarán con cifras de la economía en Estados Unidos, por lo que pondrán su atención en presentaciones de funcionarios de la Reserva Federal (Fed), también en los primeros reportes trimestrales y en noticias de otras latitudes, aunque escasas.
 
 
Ante la probable ausencia de noticias, este día cobrarán relevancia las declaraciones de los funcionarios de la Fed; hacia las 11:25 de la mañana, hora de México, hablará Sandra Pianalto de la Fed de Cleveland (Ohio), esto será en Pittsburgh. En el vecino estado de Pennsylvania casi a la misma hora dará un discurso Charles Plosser de la Fed de Filadelfia.
 
 
La atención estará puesta también en los primeros reportes trimestrales de las empresas en Estados Unidos, antes de la apertura de las bolsas se conocerá el informe de Wolverine World Wide Inc, y después del cierre de los mercados se divulgarán los reportes financieros de Alcoa Inc, y Yum! Brands Inc. Se anticipa también la presentación de nuevos productos por parte de Google.
 
 
Desde luego, el temor de los inversionistas es que los reportes trimestrales terminen por afectar en mayor medida a los ya de por si alicaídos mercados accionarios, pero en el caso de resultados superiores a lo previsto, serían un factor de apoyo a los mercados en momentos en que se carece de información económica y de los riesgos derivados de la falta de acuerdos en el Congreso sobre el presupuesto y el techo de la deuda.
 
 
Este martes se llevará a cabo la subasta de notas del Tesoro a 3 años por un monto de 30 mil millones de dólares, será importante ver el nivel de la demanda, ante la posibilidad de un default de Estados Unidos sobre su deuda.
 
 
En otros continentes, en China, se espera el índice PMI Compuesto (manufacturas y servicios). En Alemania, la balanza comercial, y los pedidos de bienes manufacturados. En México, se publicará la inversión fija bruta, con una expectativa de ajuste de 2.0 por ciento en promedio.
 
 
Recorta Banco Mundial pronósticos para China y Asia
 
El Banco Mundial recortó la previsión de crecimiento de China y de la mayoría de las economías en desarrollo del Este de Asia para el 2013 y 2014, debido a la caída de los precios de las materias primas, que golpearán las exportaciones e inversiones.
 
 
El banco de desarrollo con sede en Washington ahora espera que las economías en desarrollo del Este de Asia crezcan 7.1 por ciento este año y 7.2 por ciento en 2014, por debajo de su estimación de abril ubicada en 7.8 por ciento y 7.6 por ciento, respectivamente.
 
 
En cuanto a China, la entidad espera que la economía de ese país crezca 7.5 por ciento este año, menos que su estimación de 8.3 por ciento hecha en abril, y por debajo de la más reciente proyección del Fondo Monetario Internacional ubicada en 7.75 por ciento.
 
 
"El Este de Asia en desarrollo está creciendo a un ritmo menor a medida que China cambia desde una economía orientada a las exportaciones y se concentra en la demanda nacional", argumentó el Banco Mundial.
 
 
"El crecimiento en los países más grandes de ingreso mediano, incluidos Indonesia, Malasia y Tailandia, también se está suavizando a la luz de una menor inversión, menores precios globales de las materias primas y un crecimiento menor al esperado de las exportaciones", agregó.
 
Mercado de deuda
 
Para la subasta de valores gubernamentales número 41 del año es posible estimar un sesgo a la baja.
 
 
El rendimiento de los Cetes en todos sus plazos puede alcanzar de nueva cuenta mínimos históricos, por cuarta semana consecutiva.
 
 
La tasa de interés del bono M a 5 años, con vencimiento en junio de 2014, probablemente experimente una caída cercana a 0.76 puntos.
 
 
Finalmente, el Udibono a 10 años podría experimentar una baja de alrededor del 0.21 por ciento, en espera del dato de inflación correspondiente a septiembre.