Economía

¿Qué esperan los mercados el 3 de mayo?

12 febrero 2014 4:15 Última actualización 02 mayo 2013 20:43

 [Bloomberg] La bolsa de valores continúa operando en un ciclo descendente, afectada por situaciones especiales relacionadas con varias de las emisoras triple AAA. 


Esteban Rojas, Felipe Sánchez
 
Este viernes los mercados financieros estarán atentos a los datos de la economía más importantes de la semana, los que se publicarán en Estados Unidos: la tasa de desempleo de abril, la cual se prevé que se mantenga en 7.6%, y el número de nuevos empleos generados, cifra que se anticipa de 155,000, al alza respecto a 88,000 de un mes antes. Se dará a conocer también la estadística de los pedidos a fábricas de marzo, se anticipa una caída de 2.5%, luego de un incremento de 3.0% en el mes previo. Por último, el Instituto de Gerentes de Abastecimiento (ISM), publicará su índice de abril de actividad en el sector servicios, se espera un ligero declive a 54.0, desde 54.4 puntos de un mes antes.
 
Estas noticias se conocerán en un contexto en el que se mantendrán en el futuro previsible las políticas de relajamiento monetario en Estados Unidos y en Europa.
 
No obstante, en México, la bolsa de valores continúa operando en un ciclo descendente, afectada por situaciones especiales relacionadas con varias de las emisoras triple AAA que integran la muestra del índice, entre ellas, AMX, Walmex, Televisa y GMéxico, entre las principales. Sin embargo, no por ello será menor el interés por las cifras del empleo en EU.
 
Aclara Carstens que no hay sesgo a la baja en tasas
 
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó ayer que el mercado malinterpretó unas declaraciones que hizo hace unos días, sobre un eventual sesgo a la baja en la política monetaria de la entidad, con relación a un futuro movimiento de la tasa clave de interés.
 
"Mi declaración no tenía la intención de prejuzgar una dirección futura de la tasa de interés", dijo Carstens en una reunión con periodistas. "No estamos indicando ningún sesgo sobre el movimiento futuro de la tasa de interés", reiteró.
 
El lunes, Carstens dijo en una entrevista a una radio que si la inflación en México bajaba del 4 por ciento en la segunda mitad del año, Banxico podría considerar recortar de nuevo la tasa clave de interés.
 
"Quizás si las circunstancias lo permiten, podríamos considerar un movimiento adicional", aceptó.
 
Carstens, sin embargo, subrayó: "Se estiró demasiado la extensión de mis palabras para que se interpretara como que yo estaba prejuzgando que el siguiente movimiento de la tasa del banco iba a ser a la baja.
 
En la reunión del 8 de marzo, el Banco de México recortó las tasas a un mínimo de 4.0 por ciento, después de casi cuatro años de haberlo mantenido en 4.50 por ciento.
 
En la primera mitad de abril, el índice de Precios al Consumidor ascendió a 4.72% anual, en un fenómeno que el banco central espera sea temporal, para luego ir declinando y encaminarse hacia su meta de 3 por ciento.
 
"La inflación debería permanecer dentro del rango de 2.0 a 4.0% en la segunda mitad del año", anticipó.
 
Recortan analistas meta de PIB de México, suben inflación
 
Analistas privados consultados por el Banco de México recortaron a 3.35% el cálculo para el crecimiento de la economía mexicana este año, desde 3.46 por ciento anterior.
 
De acuerdo con un sondeo de Banxico, los analistas privados elevaron a 3.90% el pronóstico para la inflación anualizada de México este año, desde el 3.75 por ciento anterior.
 
Con el radar en el mercado laboral de EU
 
Buena parte de la atención estará dirigida a las noticias provenientes de la cifras de empleo en los Estados Unidos.
 
Los datos reportados sobre el mercado laboral norteamericano, el miércoles y el jueves de esta semana, presentaron un saldo mixto. Esto, aumenta el grado de incertidumbre con respecto a lo que se pudiera esperar, aunque por el comportamiento de los mercados accionarios en Nueva York parecería ser que predomina un sentimiento positivo.