¿Qué esperan los mercados el 2 de mayo?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué esperan los mercados el 2 de mayo?

COMPARTIR

···
Economía

¿Qué esperan los mercados el 2 de mayo?

01/05/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Esteban Rojas / Felipe Sánchez
 
Hoy comienza el primer día hábil del quinto mes del año, tradicionalmente los inversionistas tratan de ponerse a buen resguardo en espera de que concluya el verano. En estos momentos, las disminuidas expectativas en parte han sido ya consideradas, y los inversionistas se encuentran ávidos de noticias que den indicios de un renovado interés por los activos de mayor riesgo.

En ese sentido, serán los propios indicadores económicos y las políticas monetarias de los bancos centrales los que seguirán marcando la pauta.

Este día los mercados reaccionarán al anuncio del BCE, pues más estímulos monetarios seguramente debilitarán al euro, pero beneficiarán a las Bolsas. En caso de no tomar medida alguna, probablemente prevalezca el desánimo o al menos se mantenga una actitud expectante.

En Estados Unidos se darán a conocer las solicitudes de seguro por desempleo, se prevé un moderado incremento a 346 mil, desde las 339 mil de hace una semana. Además, habría un déficit de la balanza comercial de 43 mil millones de dólares en marzo, sin cambio respecto de febrero. En realidad, los mercados aguardarán las cifras del empleo que se divulgarán mañana.

En tanto, seguirán dándose a conocer informes de empresas importantes en Estados Unidos: American International Group, Bayerische Motoren Werke AG (BMW), Becton Dickinson and Co, Cigna, CME Group, Estee Lauder Companies, Fluor, General Motors, International Paper, Kellogg's, Kraft Foods Group, Linkedin, PG&E y Siemens AG.

En México, el comportamiento del índice de la Bolsa seguirá dependiendo de los altibajos de AMX, Walmex, Televisa y GMéxico, entre las principales, mientras que el derrumbe de las emisoras de la industria de la construcción de vivienda persistirá en el ánimo de los participantes, aunque su influencia en el promedio de precios no es significativa.
 
Con la mira en Europa
 
Buena parte de la atención de los mercados se encontrará enfocada en el anuncio de política monetaria por parte del Banco Central Europeo.

La probabilidad de que se den a conocer nuevas medidas de estímulo económico en el Viejo Continente es alta. Entre estas, es posible que se incluya una baja en la tasa de referencia, actualmente en 0.75 por ciento, sin descartar un nuevo planteamiento en materia de compra de bonos.

Un nuevo relajamiento monetario en Europa también puede tener implicaciones para México, dado que se estaría impulsando la entrada de más capital.