Economía

¿Qué esperan los mercados el 8 de mayo?

12 febrero 2014 4:21 Última actualización 07 mayo 2013 21:14

[Bloomberg]  La jornada financiera de media semana carecerá de noticias significativas en el ámbito de la economía. 



Guadalupe Hernández, Felipe Sánchez
 
La jornada financiera de media semana carecerá de noticias significativas en el ámbito de la econom¡a, por lo cual los mercados seguirán moviéndose por factores inerciales, como los positivos datos del empleo divulgados el viernes pasado en EU, y la percepción de que los niveles de riesgo han disminuido, al menos en una ligera magnitud.
 
Por lo demás, la noticia de que otro banco central decidió recortar su tasa de interés de referencia, esta vez el Banco de la Reserva de Australia, de 3.0 a 2.75%, manda la señal de que se acentúa la tendencia de relajamiento monetario de los bancos centrales del mundo, y con ello, que prevalezcan mayores est¡mulos a las econom¡as y a los mercados.
 
Respecto a números de la econom¡a, este d¡a no habr información importante en EU, mientras que en otros pa¡ses ser escasa. En China, el saldo de la balanza comercial de abril, se espera un super vit de 14.0 mil millones de dólares. En Alemania, la variación en el ¡ndice de producción industrial de marzo, se anticipa un desliz de 0.1%o en el mes, y una ca¡da de 3.6% con respecto a un año antes.
 
En cuanto a reportes trimestrales, solamente se divulgar n en EU los de MBIA Inc, y News Corp.
 
A reserva de los factores favorables mencionados, los participantes de los mercados seguir n a la espera de nuevas noticias con capacidad de marcar la pauta a las cotizaciones, por lo que no ser¡a sorpresa una pausa dentro del ciclo alcista de los mercados.
 
Se desacelera crédito al consumo en EU
 
El alza de los créditos al consumo registró en marzo su menor incremento en ocho meses, debido a que las personas redujeron sus gastos con tarjetas de crédito para financiar compras, informó la Reserva Federal de Estados Unidos.
 
El conjunto de los créditos de consumo en el pa¡s subió 3.4% a tasa actualizada y en datos ajustados a las variaciones estacionales, tras un aumento de 8.0% en febrero, precisó el banco central en un comunicado.
 
El crédito al consumidor total se expandió en 7,970 millones de dólares, a 2.81 billones de dólares. Se trata del menor incremento desde julio del 2012.
 
Los economistas esperaban que el crédito al consumidor subiría en 16,000 mdd en marzo.
 
El crédito renovable, que mide mayormente el uso de tarjetas de crédito, cayó en 1,710 millones de dólares, tras subir 453 millones en febrero.
 
El crédito no renovable, que incluye préstamos automotices, y a estudiantes otorgados por el Gobierno, subió 9,680 mdd en marzo. esto tras un incremento de 18,180 mdd en febrero.
 
Sin embargo, la cifra no preocupó a los mercados porque se considera que los consumidores se encuentran todavía en un proceso de saneamiento de sus abultadas deudas, y prefieren acotar el uso de sus tarjetas.