Economía

¿Qué esperan los mercados el 7 de mayo?


Guadalupe Hernández, Felipe Sánchez

Este martes la información económica será escasa, como en toda la semana, en Estados Unidos solamente se dará a conocer el importe del crédito al consumo en marzo, pero el dato se publicará hacia las 2 de la tarde hora de México, se anticipa un declive a 16.3 mil millones de dólares, desde un previo de 18.1 mmdd.

En cuanto a reportes trimestrales serán pocos, pero relevantes: CA Inc, Coca Cola Bottling Co Consolidated, DIRECTV, Fossil Inc, OfficeMax Inc, Symantec Corp, Walt Disney Co y Whole Foods Market Inc.

En Japón, se conocerá el índice PMI Compuesto de abril, el cual incluye datos del sector de manufacturas y de la actividad en el sector servicios. En Francia, la producción industrial, y en Alemania, los pedidos de bienes manufacturados.

En este contexto, los mercados se mantendrían en stand by, a la espera de noticias más significativas que marquen la pauta de los mercados. Por lo pronto, es claro que siguen vigentes las políticas monetarias de estímulo, y la percepción de que el empleo se recupera en EU, aunque a paso moderado.

Caen utilidades de Tyson Foods

Tyson Foods Inc, (NYSE: TSN), el procesador de carne más grande de EU, reportó una caída de 43 por ciento en su ganancia trimestral, ya que compradores y restaurantes optaron por ahorrar dinero comprando pollo más barato.

La ganancia neta de Tyson disminuyó a 95 mdd, o 26 centavos por acción, en el segundo trimestre que finalizó el 30 de marzo. La caída se produjo con respecto a 166 mdd o 44 centavos por papel registrados un año atrás en el mismo período.

En tanto, las ventas de la compañía crecieron 2%, a 8.420 millones de dólares. Sus acciones cayeron 3.33% a 24.10 dólares.

Llama FMI a Latam a retomar proceso de consolidación fiscal

El FMI llamó a los países de Latinoamérica a afianzar los márgenes de maniobra fiscal y avanzar en reformas estructurales para aumentar la productividad y el crecimiento potencial, en un informe regional presentado en Montevideo.

En el reporte "Perspectivas económicas: Las américas", el organismo indicó que los países de Latinoamérica deben aprovechar las favorables condiciones económicas actuales para construir una base sólida para un crecimiento sostenido futuro.

Según las proyecciones del organismo, el crecimiento de América Latina y el Caribe repuntará de 3% en 2012 a 3.4% en 2013, respaldado por una demanda externa más fuerte, condiciones de financiamiento favorables y los efectos de las políticas económicas más laxas aplicadas anteriormente en algunos países de la región.

El FMI sostiene que los riesgos externos para las perspectivas a corto plazo se han atenuado pero advierte que en Estados Unidos el crecimiento se verá afectado hacia fines de 2013, lo que "tendría un impacto negativo en la región, particularmente en México y América Central, que son los más vinculados a Estados Unidos a través del comercio y las remesas".

Para el FMI, las prioridades de política económica deben incluir afianzar los márgenes de maniobra fiscal, mejorar los marcos de política y avanzar en reformas estructurales para aumentar la productividad y el crecimiento potencial.

Según el informe, sería necesario aplicar gradualmente una política fiscal más restrictiva para reducir los desequilibrios fiscales y externos y asegurar la sostenibilidad de la deuda.
Deterioro de cuenta corriente de países Latam debe ser monitoreado de cerca: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el lunes que es necesario vigilar el debilitamiento en los balances de cuenta corriente en América Latina, y recomendó a la región políticas fiscales más prudentes para aumentar sus márgenes de maniobra en un escenario económico global marcado por la incertidumbre.

Según el estudio "Las Américas. Tiempo de reforzar las defensas macroeconómicas", que el FMI presentó en Montevideo, Venezuela y Argentina son los países latinoamericanos más sensibles a shocks externos. En tanto, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Colombia muestran una sólida posición fiscal.

Sin embargo, el FMI destacó que es necesario que Brasil, Ecuador, México y Uruguay mejoren sus márgenes de maniobra fiscal para hacer frente a posibles efectos de la crisis internacional mediante la aplicación de medidas contracíclicas y para garantizar sus compromisos de deuda.

"El debilitamiento actual de los balances de cuenta corriente en América Latina, aunque sea consecuencia de una mayor inversión interna, merece ser monitoreado de cerca", dijo el documento del organismo con sede en Washington.

La cuenta corriente es la medición más amplia del comercio de un país con el resto del mundo, e incluye el intercambio de bienes y servicios y los flujos de inversión.

También lee: