Economía

¿Qué esperan los mercados el 9 de mayo?

12 febrero 2014 4:20 Última actualización 08 mayo 2013 21:6

[Bloomberg] Se publicará la estadística semanal de las solicitudes se seguro por desempleo en EU. 


Guadalupe Hernández, Felipe Sánchez
 
 La jornada financiera de este jueves, como ha ocurrido durante esta semana, no contará con información abundante, ni muy significativa, sobre la marcha de la economía en Estados Unidos.
 
Solamente se publicará la estadística semanal de las solicitudes se seguro por desempleo, en promedio, los analistas esperan un incremento a 336 mil, desde un previo de 324 mil. Se dará a conocer también el nivel de los inventarios mayoristas de marzo, donde se anticipa un aumento de 0.3 por ciento, con respecto a una reducción de 0.3 por ciento de un mes antes.
 
En cuanto a reportes de emisoras, destacan sólo los de Apache Corp, Cooper Tire & Rubber Co, y Dean Foods Co.
 
En otros países pudieras darse datos más interesantes, en China, los índices de inflación al consumidor y al productor de abril. En Inglaterra, el índice de producción industrial de marzo, y el anuncio de política monetaria del BOE, no se esperan cambios en la tasa, ni en el monto de la compra de activos.
 
La percepción de que la economía se encuentra en un dinamismo moderado, en especial luego de las favorables cifras del empleo publicadas el viernes pasado en EU, es el factor que mantiene en niveles máximos a varios de los índices referenciales de los mercados internacionales.
 
En México, el anuncio de Fitch que asignó una calificación de "BBB+" a la deuda soberana de México, seguramente se hará notar en el comportamiento de los valores mexicanos. De hecho, ello se reflejó ya en una caída vespertina en el precio del dólar, y en el nivel de las tasas de interés de los bonos M.
 
Es la política fiscal un problema y no la inflación: Fisher
 
El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, estimó que las políticas monetarias ultraflexibles de la Reserva Federal no han sido tan eficaces en la creación de puestos de trabajo como lo podrían haber sido debido a que el Congreso de Estados Unidos no ha dado suficiente claridad sobre la política fiscal.
 
"La inflación no es un problema (...) No creo que se pueda decir que la inflación está haciendo algún daño a la economía", afirmó Fisher al ser cuestionado en una entrevista en el canal de televisión CNBC sobre qué es lo que está frenando a la economía. "Creo que sabemos la respuesta (...) es la política fiscal", sostuvo.
 
Fisher reiteró su postura de que existen límites en la capacidad de la Fed para comprar títulos a largo plazo para impulsar la economía, y nuevamente dijo que quiere que la entidad comience a recortar sus compras de valores respaldados por hipotecas.
 
La inflación en Estados Unidos está en estos momentos muy por debajo del objetivo del 2 por ciento de la Reserva Federal.
 
Eleva Fitch nota a deuda soberana de México a "BBB+"
 
La agencia calificadora Fitch Ratings elevó ayer la calificación de México de largo plazo en moneda extranjera a "BBB+", desde "BBB", con una perspectiva estable, mencionando la fortaleza macroeconómica del país y el compromiso del Gobierno para la aprobación de reformas estructurales.
 
El anuncio de Fitch ocurrió unas horas después de que el presidente Enrique Peña anunciara que enviará al Congreso una reforma del sector financiero en busca de promover un mayor acceso al crédito.
 
Esta calificación igualó a la que ya tenía Moody's Investors Service para México, de "Baa1" con perspectiva estable. En tanto, Standard & Poor's mantiene al país en "BBB", un escalón menos, pero con perspectiva positiva.