Economía

¿Qué esperan los mercados el 5 de marzo?


Redacción
 
Este martes será otra jornada de escasa información para los mercados financieros, en Estados Unidos sólo se dará a conocer el ISM de actividad en el sector servicios de la economía de febrero, para el cual los economistas prevén un ligero incremento de 55.2 a 55.4 unidades.
 
En cuanto a presentaciones de funcionarios de la Fed, hacia las 13:00 horas, tiempo de México, dará un discurso Jeffrey Lacker, de la Fed de Richmond.
 
En Europa se publicará la estadística de ventas minoristas de la eurozona.
 
En México darán a conocer el índice de la confianza de los consumidores de febrero; se prevé un declive de 100 a 98.9 unidades.
 
No obstante, el resto de la semana habrá otras noticias con mayor capacidad de alterar el desempeño de los mercados, por ejemplo, los anuncios de política monetaria de Europa y de Japón, y para el viernes, los números del empleo de febrero en Estados Unidos.
 

Aún necesaria política flexible EU: Yellen, de Fed
 

Janet Yellen, vicepresidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, argumentó que la agresiva política de estímulo monetario del Banco Central estadunidense aún es necesaria para que la economía alcance su potencial.
 
"Una enérgica pero insuficiente acción para lograr nuestro doble mandato, también implica costos y riesgos", refrendó Yellen en una conferencia de prensa patrocinada por la Asociación Nacional de Economistas de Empresa.
 
Al restar importancia a los potenciales costos de los poco convencionales esfuerzos de flexibilización monetaria de la Fed, que actualmente incluyen 85 mil millones de dólares mensuales en compras de activos, Yellen subrayó los peligros de un prolongado periodo de estancamiento económico.
 
"Actualmente, veo que el balance de riesgos sigue pidiendo una política monetaria altamente flexible para apoyar una recuperación más fuerte y un crecimiento más rápido en el empleo".
 
Por otra parte, la Reserva Federal de Minneapolis publicó en su sitio web que su presidente, Narayana Kocherlakota, no considera que la Fed deba elevar las tasas de interés antes de que la economía alcance el pleno empleo.
 
"Creo que existe una opinión por ahí (...) de que de algún modo tenemos que subir las tasas antes de que tengamos pleno empleo", comentó Kocherlakota.
 
Una semana antes de los comentarios de Kocherlakota, la Fed prometió mantener las tasas bajas hasta que el desempleo caiga al menos a 6.5%, desde su actual 7.9%, siempre que la inflación se mantenga bajo control.
 

Presentan republicanos plan
 

Los republicanos de la Cámara de Representantes presentaron el lunes un proyecto para financiar al gobierno federal de Estados Unidos hasta fines de septiembre y evitar así una crisis que provocaría el cierre de servicios públicos no esenciales a partir del 27 de marzo.
 
La propuesta, que será votada el miércoles o jueves en la Cámara Baja, no anula los recortes presupuestarios que entraron en vigor de manera automática el viernes en varias agencias del gobierno; sin embargo, el presupuesto de defensa, que será recortado en 42, 700 millones de dólares a raíz de esta cura de rigor forzada, recibiría una partida extra de 10,000 millones de dólares para operación y mantenimiento.
 
"La medida permitirá evitar un cierre del gobierno el 27 de marzo, priorizar los programas de defensa y para los exsoldados, y dar al Pentágono un poco de flexibilidad para hacer lo mejor posible con el presupuesto que dispone", declaró el presidente de la comisión encargada de repartir los gastos, Han Rogers.
 

Tasas de interés con altibajos
 

Para la subasta primaria de valores gubernamentales número 10 del año se espera un resultado mixto.
 
El rendimiento de los Cetes arrojaría cambios poco significativos, en espera de la cifra de inflación y de la reunión de política monetaria del Banco de México.
 
Para el denominado bono M a 20 años, con vencimiento en mayo del 2031, se estima una baja de alrededor de 0.10 puntos.
 
En tanto que para la tasa del Udibono con plazo a 30 años se pronostica un alza cercana a 0.04 unidades.

También lee: