Economía

¿Qué esperan los mercados el 8 de marzo?

12 febrero 2014 5:9 Última actualización 07 marzo 2013 21:16

[Bloomberg]  En México se conocerá  la decisión del Banco Central en cuanto a la determinación de su tasa objetivo. 


Redacción
 
Este viernes las noticias del día pudieran ser determinantes para disparar un ajuste en los mercados, o para mantener el ciclo ascendente en las cotizaciones bursátiles.
 
A nivel mundial, la cifra económica más importante de las semanas recientes se publicará este viernes, la tasa de desempleo y los puestos de trabajo generados durante febrero en Estados Unidos; respecto a la primera, se prevé que la tasa se mantenga en 7.9%, mientras que se anticipa un incremento moderado en el número de empleos de 157 a 165,000.
 
Se divulgará también la variación en el nivel de los inventarios mayoristas, se espera un incremento de 0.2% en enero, luego de un declive de 0.1% durante diciembre.
 
En otras latitudes, se conocerá el índice de producción industrial en Alemania; en Japón, el PIB al cuarto trimestre se preveía de 0.0%, y al momento de esta nota se confirmaron las expectativas de 0.0%, una mejoría respecto al número preliminar de menos 0.1%. Comparado contra el mismo trimestre de 2011, el crecimiento fue de 0.4%, mejor que la primera versión de 0.1%.
 
En México existe gran expectación por el anuncio de política monetaria del Banco Central; prácticamente los participantes de los mercados financieros locales dan por descontado un ajuste de al menos 0.5%, esto es, de 4.5 a 4.0% en la tasa de referencia. Sin embargo, el Banxico podría sorprender si no realiza cambio alguno, ya que las condiciones actuales también lo justificarían. En cualquier caso habrá reacciones en los mercados y, desde luego, ganadores o perdedores.
 
Economía EU "en punto muerto": Fisher de la Fed
 
Para el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, la economía de su país sigue detenida "en punto muerto", sin impulsar el empleo, a pesar del apoyo de la actual política monetaria expansiva.
 
"Estados Unidos sigue siendo el motor económico del planeta (...), no es China, no es Europa, es Estados Unidos, pero Estados Unidos sigue en punto muerto", enfatizó Fisher, quien es conocido como un firme opositor del programa de compras de bonos del organismo.
 
"No es posible crear empleos únicamente por medio de la política monetaria", resaltó el alto funcionario, quien no tiene derecho a voto este año en la comisión de la Fed que establece la política monetaria.
 
Fisher, que repitió su análisis sobre los límites de las políticas monetarias ultraflexibles, reiteró que la Fed no tendrá la capacidad para sacar a la economía del estancamiento, en la medida en que los legisladores estadunidenses no hagan su parte.
 
"Ustedes saben lo horrible que están las cosas en Washington", dijo Fisher. "Hemos provisto combustible para una recuperación económica porque el Congreso y el Poder Ejecutivo no han provisto los incentivos para el crecimiento", acusó.
 
La Fed ha mantenido las tasas de interés en niveles mínimos históricos por más de cuatro años y actualmente está comprando bonos hipotecarios y del Tesoro de Estados Unidos, con el objetivo de mantener el costo del financiamiento contenido, alentando a la economía y el empleo.
 
Cierre de semana complicado
 
En México se conocerá este viernes la decisión del Banco Central en cuanto a la determinación de su tasa objetivo. Las opiniones están muy divididas, aunque es probable que prevalezca un compás de espera. Sin embargo, no se debe descartar un cambio.
 
Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador de Banxico antes del 1 de diciembre?
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
México en el top 5 de la OCDE sobre ciencia, tecnología e industria
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague