Economía

¿Qué esperan los mercados el 7 de marzo?

12 febrero 2014 4:52 Última actualización 06 marzo 2013 21:34

[Bloomberg] En Japón y Europa es donde podrían darse las noticias del día. 


 
Redacción
 
Este jueves los mercados financieros contarán con factores importantes para la toma de decisiones, pero de todas formas se mantendrá un sesgo de precaución a la espera de la estadística más significativa de la semana: las cifras del empleo de febrero en Estados Unidos y que se divulgarán el viernes.

Mientras tanto, este día se conocerá en EU la estadística semanal de las solicitudes de seguro por desempleo, se espera un ligero incremento de 344 a 350,000. Se publicará también el saldo de la balanza comercial a enero, se anticipa un déficit de 43.0 mil millones de dólares, mayor al anterior de 38.5 mmdd.

Se divulgarán también datos de la productividad y de los costos laborales durante el cuarto trimestre del año pasado, estos indicadores en su versión revisada. Ya por la tarde se publicará el monto del crédito al consumo en enero, los analistas prevén un importe de 12.8 mil millones de dólares, menor al dato anterior de 14.6 mmdd.

En cuanto a reportes trimestrales sólo destacan los de Ciena y Kroger.

En Japón y Europa es donde podrían darse las noticias del día, esto ante el anuncio de política monetaria del Banco de Japón, será la última reunión antes de la entrada de su nuevo presidente, Haruhiko Kuroda, quien se espera que encabece la siguiente reunión prevista para el 3 y 4 de abril. Por lo pronto podría ser sólo un anuncio de transición.

También habrá anuncios del Banco de Inglaterra, donde se esperan noticias sobre una postura de mayor relajación monetaria ante las declinantes perspectivas económicas. Asimismo, el Banco Central Europeo podría modificar sus expectativas económicas y con ello marcar la pauta para un futuro ajuste en su política. De manera que serán noticias importantes que marcarían el tono de la jornada en los mercados.

Además, en Alemania se divulgarán los nuevos pedidos de bienes manufacturados durante enero, se prevé un aumento de 0.7% respecto al mes previo. En México los índices de inflaci[on al aconsumidor de febrero serán analizados con lupa en visperas del anuncio de política del Banxico.

Aprueban en EU ley para financiar Gobierno hasta 30 de septiembre

La Cámara de Representantes de Estados Unidos a las agencias del Gobierno hasta el 30 de septiembre, con el objetivo de aprobó ayer una ley que permite seguir entregando fondos federalesevitar un cese de operaciones a partir del 27 de marzo, cuando expira el actual financiamiento.

El proyecto, que fue aprobado por 267 votos a favor y 151 en contra, ofrece a la administración del presidente Barack Obama flexibilidad sobre la manera de lograr ahorros en defensa y programas para veteranos de guerra, requeridos en los recortes automáticos de gastos por 85,000 millones de dólares que comenzaron a aplicarse el sábado.

Se espera que la semana próxima el Senado debata la resolución de continuidad para mantener operando al Gobierno hasta el final del año fiscal el 30 de septiembre, lo que ofrecería una mayor flexibilidad para implementar los recortes de gastos automáticos ya con la ley aprobada ayer por la Cámara Baja.

Pide Plosser de la Fed reducir compras de activos

El presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, se unió a las voces de otros miembros del Banco Central estadounidense a comenzar a reducir la cantidad de bonos que compra.

El presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, dijo que los beneficios del llamado programa de alivio cualitativo, que destina 85 mil millones de dólares mensuales a activos para promover la inversión y el crecimiento económico, son "insuficientes" y se ven superados por los potenciales costos de este tipo de política.

Los comentarios coinciden con los de la semana pasada de Richard Fisher, de la Fed de Dallas, un ferviente defensor del control inflacionario, y podrían ser el puntapié inicial del debate de los 19 funcionarios del banco central sobre la efectividad de las compras de activos en la reunión del 19 y 20 de marzo.

"Dado que pienso que son beneficios exiguos, y si las condiciones económicas evolucionan como anticipo actualmente, creo que deberíamos comenzar a recortar las compras de activos con la meta de terminar con ellas antes de fin de año", dijo Plosser, quien no tiene voto en el comité de políticas de la Fed este año.

Las declaraciones preparadas se dieron en el marco de una conferencia sobre desarrollo económico.

Inflación en México

El INEGI, dará a conocer el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al pasado febrero. Para el indicador general y el de la subyacente, se esperan variaciones de 0.46 y 0.48%, respectivamente.

Es de esperarse que el ritmo de crecimiento anual de la inflación pueda incrementarse, lo que pudiera complicar la decisión de política monetaria del Banco de México, programada para mañana.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo