Economía

¿Qué esperan los mercados el 6 de junio?

12 febrero 2014 4:24 Última actualización 05 junio 2013 20:56

[Bloomberg] 


E. Mariano, E. Rojas, F. Sánchez
 
 
Los mercados financieros se mantendrán este jueves 6 de junio a la espera de las cifras del empleo que se divulgarán el viernes en Estados Unidos, dicha actitud se explica por varios factores principales, por un lado, los números recientes de la economía no han sido tan sólidos como para incrementar las probabilidades de un pronto ajuste en la política de la Fed, por el contrario, las señales de marcha lenta de la economía representan en sí mismas un elemento de preocupación.
 
Al mismo tiempo, empero, la posibilidad de una reducción gradual en la compra de bonos por parte de la Fed, sigue siendo un factor que permea en el ánimo de los inversionistas.
 
Otro elemento, es que este día la información económica será escasa, de manera que los participantes de los mercados no tendrían hechos que sustentaran sus acciones, sin embargo, la incertidumbre prevaleciente si podría generar posturas precavidas de los inversionistas.
 
En Estados Unidos, este día sólo se publicará la estadística de las solicitudes semanales de ayuda por desempleo, en promedio los analistas prevén un declive de 354 a 348 mil.
 
En cuanto a reportes trimestrales de empresas, se darán a conocer los de ANN Inc, Ciena Corp, y J. M. Smucker Co.
 
Además, se tiene previsto un discurso de Charles Plosser de la Fed de Filadelfia, esto en Chestnut Hill, Massachusetts.
 
Otras noticias relevantes provendrán de Europa: Los anuncios de política monetaria del BOE, (Banco de Inglaterra) y del BCE de la Eurozona. En ninguno de los dos casos se anticipan cambios en las medidas de política, empero, en Londres, será la última reunión de Mervyn King, presidente del BOE, lo que marcará la entrada de Mark Carney, proveniente del Banco Central de Canadá. En Francia se anunciará la tasa de desempleo, y en Alemania, los pedidos de bienes manufacturados. En México, la inversión fija bruta.
 
Economía de EU se expande, pero aún está lenta: Libro Beige
 
La economía de Estados Unidos se expandió a una tasa de "modesta a moderada" desde mediados de abril, mientras que las contrataciones siguieron relativamente bajas, según un informe de la Reserva Federal basado en discusiones con contactos de negocios.
 
El gasto del consumidor repuntó y el sector inmobiliario siguió mostrando señales de fortaleza, señaló el miércoles el informe Libro Beige de Fed. El anterior reporte citó un crecimiento "moderado", de modo que la adición de la palabra "modesta" podría indicar algo de debilidad.
 
Las contrataciones aumentaron a un "ritmo mesurado", añadió el informe, aunque los detalles regionales fueron dispares.
 
Crea sector privado de EU 135,000 empleos en mayo: ADP
 
El sector privado de Estados Unidos abrieron 135,000 puestos de trabajo en mayo, menos de lo esperado por economistas, informo la ADP un importante procesador de nóminas.
 
Analistas pronosticaban que el Informe Nacional de Empleo de la empresa ADP mostraría la creación de 165,000 puestos de trabajo en mayo.
 
Las nóminas de abril de ADP fueron revisadas a la baja a un aumento de 113,000 empleos, desde 119,000 informados previamente.
 
Suben 1% pedidos de bienes manufacturados EU en abril
 
Los nuevos pedidos de bienes manufacturados en Estados Unidos subieron un 1% en abril, pero no lo suficiente como para revertir la caída del mes anterior, reforzando señales de una desaceleración en la actividad manufacturera, informó el Departamento de Comercio.
 
Los pedidos de marzo fueron revisados para mostrar un declive de un 4.7% en vez de una caída de un 4.9% informada originalmente.
 
Analistas estimaban que los pedidos recibidos por las fábricas subirían un 1.5 por ciento en abril.
 
Se contrae 0.2% PIB Zona Euro en primer trimestre
 
El Producto Interno Bruto (PIB) en los 17 países que usan el euro reportó una baja de 0.2% en el período enero-marzo con respecto al trimestre previo, con una contracción interanual de 1.1%, informó la oficina de estadísticas de la Unión Europea (Eurostat).
 
La caída menor en el primer trimestre del 2013 fue principalmente gracias a la estabilización de los inventarios y la demanda de los hogares, que, al contrario que en los tres meses anteriores, no pesaron a la baja sobre el resultado total.
 
Sin embargo, las ventas minoristas, un indicador de la demanda de los consumidores, cayeron más que lo esperado en abril, lo que apunta a una debilidad continua del consumo privado al inicio del segundo trimestre.
 
Las ventas minoristas de la zona euro bajaron 0.5% en abril, con un declive interanual de 1.1%. Los economistas consultados esperaban que una caída mensual de 0.1% y una contracción anual de 0.8%.
 
Con la mira en bancos centrales
 
En el Viejo Continente, el Banco Central Europeo y el del Reino Unido es posible que mantengan a sus respectivas tasas de referencia en 0.50 puntos, aunque no se debe descartar que, en su comunicado de política monetaria, pudieran mostrar una mejor disposición a instrumentar nuevos apoyos.