Economía

¿Qué esperan los mercados el 4 de julio?


EMariano, ERojas, FSánchez

Este jueves los mercados financieros tomarán una pausa, debido a que no contarán con la referencia de los mercados de Estados Unidos, ya que estarán cerrados por ser hoy el feriado nacional de ese país. Por tanto, la actividad en los mercados locales será mínima, y los participantes sólo pondrán su atención en noticias de Egipto, de los bancos centrales de Europa, y de la crisis de deuda en Portugal y su efecto en países similares.

No obstante, el tema principal de la jornada será el de las expectativas para las cifras del empleo de junio en EU y que se darán a conocer mañana viernes. De acuerdo con los números publicados ayer, de los mayores empleos generados en el sector privado, y de menores peticiones de seguro por desempleo, sería de esperar que las cifras del empleo del viernes resulten incluso mejor a lo previsto.

Sin embargo, el contrapeso de la presunta buena noticia sería una mayor probabilidad de una acción restrictiva por parte de la Fed.

Este jueves habrá que ver la evolución de los acontecimientos en Egipto, ya que esta crisis es un factor a considerar en el apetito de los inversionistas internacionales por activos de menor riesgo como los bonos, o commodities que funcionan como hedges, como el petróleo, o el oro.

Este día en Europa el BCE y el BoE darán a conocer sus anuncios de política monetaria, en Inglaterra será la presentación del canadiense Mark Carney como gobernador de uno de los bancos centrales más importantes del mundo. Sin embargo, no se espera alguna sorpresa.
 
Respecto al BCE, captará la atención Mario Draghi, por un lado, cuál será su reacción a la presunta retirada paulatina de las medidas de estímulo de la Fed, por otro, ver si dará declaraciones respecto a la crisis político-financiera en Portugal y en otros países en situación vulnerable.

Preparada la Fed para comenzar recorte de QE

Para el ex gobernador de la Reserva Federal, Laurence Meyer, los responsables de la política monetaria estadounidense están listos para comenzar a reducir su programa de compras mensuales de bonos en septiembre, conforme lo dejo entrever su presidente actual, Ben Bernanke.

"Ellos han tomado la decisión virtualmente para actuar en septiembre, a menos de que datos recientes mostraran que la economía pierde impulso", afirmó Myer en una entrevista para Bloomberg Radio.

El ex funcionario consideró que una vez que los mercados asimilaron el anuncio de la reunión del 18-19 de junio, los miermbros de la Fed pueden actuar, sobre todo si se considera que aún quedan tres reportes mensuales de desempleo por delante que podrían confirmar una mejoría de la economía.

La Fed ha comprado 85,000 millones de dólares mensuales en bonos (programa conocido como QE) y recortado las tasas de interés a cerca de cero para estimular la inversión, y el empleo. Bernanke dejo entrever la probabilidad de comenzar a reducir el ritmo de compras en septiembre y concluirlas a mediados de 2014.

Mercados sin muchos alicientes

En el viejo continente, la atención estará dirigida a los anuncios de política monetaria del Banco Central Europeo y del Reino Unido, esperando que dejen sin cambio su tasa de referencia.

La sorpresa podría estar en caso que, el instituto central europeo, se decida a mandar la tasa de depósitos a terreno negativo.

También lee: