Economía

¿Qué esperan los mercados el 3 de julio?

10 febrero 2014 5:23 Última actualización 02 julio 2013 23:20

[Bloomberg] 


 
EMariano, ERojas, FSánchez
 
La jornada financiera de media semana se caracterizará por la publicación de varios indicadores sobre la marcha de la economía en Estados Unidos, pero también por una sesión de actividad acortada en los mercados de Nueva York, ya que para muchos participantes comienza un fin de semana largo, aprovechando el feriado de mañana jueves 4 de julio, cuando todos los mercados de Estados Unidos estarán cerrados.

Este miércoles, el NYSE y la bolsa Nasdaq cerrarán operaciones a la 13:00 horas tiempo de NY, al mediodía hora de México. El mercado de bonos concluirá operaciones a la 1:00 de la tarde hora de México. La jornada abreviada, y el cierre de los mercados mañana provocarán en México una actividad limitada para hoy, mañana, e incluso el viernes.
 
No obstante, la atención de analistas, intermediarios, operadores e inversionistas estará puesta en las cifras del empleo del próximo viernes, ya que estos indicadores serán escrutados de cerca por la propia Fed, en función de una eventual disminución de su programa de estímulos.
 
En ese sentido, la información del día será un preámbulo de los números del viernes, y es lo que generará los movimientos de este día:
 A las 7:15 de esta mañana se publicará el número de empleos generados en el sector privado de la economía en EU, se prevé un incremento a 150,000, desde un previo de 135,000.A las 7:30 horas, la estadística semanal de solicitudes de seguro por desempleo, se anticipa un ligero aumento de 346 a 348,000. La balanza comercial a mayo, se cálcula un déficit de 40,800 mdd, un poco arriba del anterior de 40,300 mdd.A las 9 de la mañana se dará a conocer el índice ISM del sector servicios de la economía de junio, se estima un aumento menor de 53.7 a 54.0 puntos.
 
Antes de la apertura de los mercados de México y Nueva York, se conocerán ya números de otros continentes. En China, el índice PMI Compuesto. Este mismo indicador se publicará en Francia, Alemania, y en la Eurozona. Además, las ventas minoristas en la Zona Euro.
 
En México, el índice de confianza de los consumidores.
 
Reitera Dudley de Fed su apoyo a compra de Bonos
 
Para William C. Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, el crecimiento económico de Estados Unidos probablemente se acelerará en 2014, permiendo al Banco Central reducir su programa de compras de bonos.
 
Dudley, quien ha apoyado las compras récord de bonos, reiteró los comentarios que hiciera la semana pasada, al ratificar en un discurso que es probable que el Banco Central de Estados Unidos siga apoyando la recuperación económica durante algún tiempo, pese a las preocupaciones del mercado de que la institución estaría cerca de reducir su inyección de estímulo.
 
Insistió en que la compra de activos de la Fed podría continuar a un ritmo más fuerte del señalado el mes pasado por el presidente de la Fed, Ben Bernanke, si el mercado laboral y el crecimiento económico no alcanzan las expectativas del banco central.
 
"Si fuéramos definitivamente sorprendidos hacia la baja y las cosas parecieran realmente débiles, ciertamente no descartaría aumentar el ritmo de compras de activos desde el actual (85,000 millones de dólares al mes)", aseguró Dudley, apuntando que el actual ritmo no es fijo.
 
El 19 de junio, Bernanke señaló que el Banco Central esperaba reducir el ritmo de compras de bonos más adelante este año, y retirar por completo el programa de alivio cuantitativo para mediados de 2014, mientras que la economía mejora, según lo previsto.
 
Con el radar puesto en Estados Unidos
 
En la jornada, se registrará una cascada de datos provenientes del sector laboral estadunidense, los cuales podrían dar nuevas señales de los próximos pasos de la Reserva Federal en materia de estímulos monetarios. Cifras de empleo demasiado fuertes, podrían inducir a la Fed a meter freno a los apoyos a la economía.
 
Finalmente, se dará conocer el ISM de los servicios, que representa las dos terceras partes de la economía, estimando una moderada alza.