Economía

¿Qué esperan los mercados el 5 de julio?

10 febrero 2014 5:4 Última actualización 04 julio 2013 21:55

[Bloomberg]


 
 
EMariano, ERojas, FSánchez
 
 
Este viernes se darán a conocer en Estados Unidos los números más importantes de la economía de la semana y quizás del mes: la tasa de desempleo y los puestos de trabajo generados durante junio.
 

No obstante, estos números se conocerán en un día en el que muchos de los participantes en Estados Unidos tomaron el puente del Día de la Independencia, por lo que la actividad será moderada.
 
A las 7:30 horas, tiempo de México, se dará a conocer la tasa de desempleo en el vecino del norte; no se esperan cambios, esto es, la tasa se mantendría en 7.6%.

Además, se habrían generado en el mes 166,000 puestos de trabajo, un número menor que el de mayo de 175,000 plazas.
 
Por supuesto, estos datos habrá que analizarlos en términos de la política monetaria de la Fed, es decir, si será más o menos factible un ajuste en el programa de recompra de bonos del Instituto Central.
 
Números más débiles de lo previsto frenarían los temores de un cambio de la Fed, pero de todas formas sería una mala noticia para la economía y los mercados. Cifras muy favorables harían resurgir preocupaciones por una postura restrictiva del Banco Central.
 
Por lo pronto, los bancos centrales de la eurozona y de Inglaterra, aun cuando no anunciaron modificaciones, sí expresaron o dieron a entender que se encuentran más inclinados a mantener las posturas relajadas, e incluso a suavizarlas aún más.
 
Sin duda, esto será un punto positivo para la apertura de los mercados de esta mañana.
 

En otros países la información será escasa, solamente en Alemania se divulgará la estadística de los pedidos de bienes manufacturados.
 
 
Promete BCE tasas bajas
 
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, prometió que mantendrán la actual política monetaria "durante el tiempo que sea necesario", incluidas las actuales tasas --las más bajas de la historia--, que pueden bajar todavía más.
 

"Nuestra política monetaria seguirá acomodaticia durante el tiempo que sea necesario", reiteró el italiano, quien no quiso precisar fechas.
 
Tras anunciar que el consejo de gobernadores del BCE decidió mantener los tipos de interés en su actual mínimo histórico de 0.5% que rige desde mayo, Draghi fue categórico en señalar que "el fin del periodo actual de tasas históricamente bajas está muy lejos".
 

También precisó que la decisión sobre la política monetaria fue adoptada por unanimidad en el consejo de gobernadores, dando a entender que incluso los más fervientes defensores de la ortodoxia monetaria, entre ellos el Banco Central alemán, se han sumado a ella.
 

Los analistas esperaban un mensaje tranquilizador de Draghi, ante el regreso de las tensiones en los últimos días a los mercados financieros y, en particular, a los de la deuda de los países periféricos de la zona euro, debido a la crisis política portuguesa.
 

Para Carsten Brzeski, del banco ING, la presentación de una orientación política monetaria supone un cambio del BCE, que pasa así de ser un Banco Central dubitativo y reticente a audaz. "En los últimos meses, le ha seguido el paso a la Fed: demasiada atención al crecimiento con una mención explícita del desempleo alto y ahora una forward guidance, es decir, una política monetaria propia", agregó.
 
 
Advierte Moody's sobre debilidad económica de Brasil
 

Un analista de la agencia Moody's estimó que la debilidad económica de Brasil podría prolongarse al próximo año, dañando la confianza de inversores y consumidores y, eventualmente, el mercado laboral.
 

"Un largo periodo de un magro desempeño económico suscitaría preguntas sobre el potencial de crecimiento de Brasil y su capacidad para seguir bajando el peso relativo de su endeudamiento", explicó el analista de Moody's, Mauro Leos, quien anticipó que Moody's evaluará al final del año si quita o no la perspectiva positiva para la calificación de crédito de Brasil.
 

Moody's, Standard & Poor's y Fitch tienen actualmente una calificación en el segundo nivel más bajo dentro del grado de inversión para Brasil, pero sólo la primera tiene una perspectiva positiva.
 

S&P había revisado el mes pasado su perspectiva a negativa, advirtiendo sobre un tercio de probabilidades de que la nota baje en los próximos 2 años.
 
 
 
Con la mira en los Estados Unidos
 

Este día la atención estará puesta en las cifras del empleo. Números muy por arriba de los esperados en promedio por el mercado, podrían ser interpretados como el banderazo de salida para que la Fed empiece a pisar el freno en su política monetaria.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños