Economía

¿Qué esperan los mercados el 2 de abril?


E. Rojas / F. Sánchez
 
Los mercados financieros no contarán este martes con información económica abundante, por lo que los inversionistas se mantendrán en stand by sobre noticias significativas; por ejemplo, los números del empleo que se divulgarán el viernes en Estados Unidos.
 
Por lo pronto, los participantes pondrán su atención en el indicador de los pedidos a fábricas de febrero; las expectativas son de un incremento del 2.6 por ciento, tras un retroceso del 2.0 el mes previo. Se darán a conocer también las estadísticas de ventas de autos en marzo, que podrían sumar 15.3 millones, igual que el mes anterior.
 
En China, la eurozona, Alemania e Inglaterra se difundirán los índices PMI de manufacturas. La tasa de desempleo en la zona euro y la de inflación en Alemania.
 
De manera que los inversionistas estarán en busca de algún catalizador que pudiera marcar la pauta, en cuyo defecto tendríamos sólo una jornada de trámite.
 
Fed de San Francisco: Compra de activos debilita al dólar
 
La Reserva Federal de San Francisco estimó que las medidas poco convencionales del Banco Central, que incluyen la compra de grandes cantidades de activos a largo plazo, debilitarán al dólar de la misma forma en que lo hacen los recortes de tasas de interés.
 
"El sorpresivo y poco convencional alivio de la política monetaria ha bajado el valor del dólar a niveles casi similares a los de la tasa de fondos federales antes de la crisis", escribieron Reuven Glick y Sylvain Leduc, los investigadores de la última publicación de la Carta Económica de la Reserva Federal de San Francisco.
 
"El hecho de que el alivio cuantitativo haga bajar el valor del dólar, implica una manera en la que la más nueva de las herramientas de la Fed puede ayudar a la economía", explicaron.
 
Glick es vicepresidente del grupo de investigación en la Fed de San Francisco, mientras que Leduc es vicepresidente del departamento de investigaciones de la entidad.
 
Un dólar más barato puede impulsar a la economía estadunidense facilitando la venta de productos del país al exterior.
 
Para impulsar la recuperación, la Fed ha puesto en práctica tres rondas de alivio cuantitativo desde 2008, con lo cual más que triplicó su hoja de balance por encima de 3 billones de dólares. Actualmente, está comprando 85 mil millones de dólares por mes de títulos respaldados por hipotecas y bonos del Tesoro.
 
Tasas de interés con sesgo a la baja
 
En la subasta primaria que hoy se realizará, el rendimiento de los Cetes a 28 y 91 días posiblemente experimente cambios marginales. En tanto que a 182 y 336 se puede registrar una baja, que los llevaría a mínimos históricos.
 
La tasa del bono a 10 años, con vencimiento en diciembre de 2023, es probable que disminuya alrededor de 0.03 puntos para alcanzar un nivel no visto.
 
La demanda de instrumentos de cobertura contra la inflación puede incidir para que la tasa del Udibono a 30 años caiga cerca de 0.13 puntos, y se acomode así a las condiciones imperantes en el mercado secundario de deuda.

También lee: