Economía

¿Qué esperan los mercados el 4 de abril?

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 03 abril 2013 22:4

[Bloomberg]  Será importante la estadística semanal de las solicitudes de seguro por desempleo. 


E. Rojas F. Sánchez
 
Este jueves los mercados financieros se mantendrán en espera de las cruciales cifras del empleo que se publicarán el viernes en Estados Unidos; ayer, una cifra menor que la prevista en la encuesta de nuevas contrataciones del sector privado, causó una caída cercana al 1.0% en las Bolsas de Nueva York y México.
 
En ese sentido,  será importante la estadística semanal de las solicitudes de seguro por desempleo, los analistas prevén una reducción de 357 a 345,000, pero si el dato desilusiona, se agregará a las preocupaciones suscitadas ayer miércoles por las estadísticas mencionadas. No obstante, insistimos, la cifra significativa se conocerá el viernes.
 
Previo a la apertura de los mercados locales, se conocerá ya la decisión de política monetaria del Banco de Japón que, bajo el nuevo mando de Haruhiko Kuroda, podría poner en práctica fuertes medidas de laxitud monetaria, con el objetivo de sacar al país de su ciclo deflacionario, e incentivar el crecimiento de la economía.
 
Además, los bancos centrales de Inglaterra y de la eurozona anunciarán sus comunicados de política monetaria, no se prevén cambios, pero se analizarán posibles modificaciones en sus expectativas.
 
Mientras tanto, este jueves continuará la pasarela de los representantes de la Fed, cuyas diversas posturas cada vez son más atendidas por los inversionistas.
 
En Dayton, Ohio, se presentará Charles Evans de la Fed de Chicago, y Dennis Lockhart de la de Atlanta, ambos participarán en un panel organizado por la Universidad de Dayton. Mientras tanto, en El Reno, Oklahoma, hablará Esther George, presidenta de la Fed de Kansas City.
 
Ya por la tarde, en Washington DC, la vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen, dará una conferencia ante la Sociedad de Editores de Negocios de Estados Unidos en su 50 aniversario.
 
En México, se publicará el índice de confianza de los consumidores de marzo; se espera un incremento de 95.5 a 97.7 unidades.
 

Baja inflación da espacio a Fed para mantener QE: Bullard
 

El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, advirtió que el Banco Central no tiene prisa en reducir sus compras récord de  bonos (QE, por sus siglas en inglés), con una inflación corriendo debajo del objetivo de 2.0%.
 
"No necesitamos apurarnos. Podemos tomarnos nuestro tiempo para asegurarnos que los datos vienen tan sólidos como pensamos que serán", refrendó Bullard.
 
Para el funcionarios, con la inflación marchando bien por debajo de la meta del 2 por ciento del Banco Central, las autoridades pueden tomarse su tiempo antes de decidir si frenan o reducen sus compras mensuales por 85,000 millones de dólares en valores respaldados por hipotecas y bonos del Tesoro.
 

Prematuro reducir compras de QE: Williams de Fed
 

El presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, consideró que aún es muy prematuro reducir la compras mensuales de bonos, al tiempo que subrayó los beneficios del mismo por encima de los costos y los riesgos.
 
"Necesitamos evidencias más sólidas sobre la economía para moderar el ritmo de compras", sostuvo Williams en un texto preparado en la ciudad de Los Angeles.
 
Admitió que la Fed podría comenzar a reducir su enorme programa de compra de bonos este verano si la economía sigue ganando fuerza.
 

Bancos centrales
 
El radar de los participantes estará orientado, en buena parte, a los anuncios de política monetaria de los bancos centrales de Europa, Reino Unido y Japón.
 
En los tres casos, se estima que sus tasas de referencia permanezcan sin cambio, en niveles mínimos históricos. En tanto que la incógnita será si anuncian nuevos estímulos monetarios. En el caso de Japón, las expectativas son más elevadas.
 
Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN