Economía

¿Qué esperan los mercados el 30 de abril?

12 febrero 2014 4:49 Última actualización 29 abril 2013 21:26

[Reuters] En la última jornada del mes, el Banco de México publicará indicadores de la actividad crediticia correspondiente al pasado marzo.  


EMariano, ERojas, FSánchez
 
Hoy concluye abril, y algunos intermediarios y administradores de fondos y pensiones procuran dar una buena nota a sus clientes, una foto positiva de sus portafolios al cierre del periodo.

Sin embargo, más allá de tales consideraciones, los participantes pondrán su atención en indicadores de Estados Unidos, como el índice de precios Case-Shiller de la vivienda en febrero, para el cual se espera un incremento del 8.1 al 8.7%.

En el índice PMI de manufacturas de Chicago se prevé un desliz de 52.4 a 52.0 puntos en abril. Además, se dará a conocer el indicador de la confianza de los consumidores, que calcula The Conference Board; se anticipa un incremento de 59.7 a 61.0 unidades para abril.

En donde la información será más abundante es en los informes trimestrales del día: Aetna, Archer Daniels Midland, Avon Products, BP PLC, Cummins, Diebold, Flextronics International, Fresh Del Monte Produce, Mcgraw-Hill Companies, NYSE Euronext, Office Depot, Pfizer, Thomson Reuters, UBS AG, United States Steel, Valero Energy y Western Union.

En México, los inversionistas mantendrán una actitud precavida, ya que mañana, miércoles, no habrá operaciones en los mercados por la celebración del Día del Trabajo, aunque sí habrá información importante en Estados Unidos, como la decisión de política monetaria de la Fed, el índice ISM nacional de manufacturas, el gasto en construcción y la venta de autos.

También habrá informes trimestrales de Allstate, CBS, Comcast, Delphi Automotive PLC, Energizer Holdings, Facebook, JDS Uniphase, MasterCard, Merck & Co, Metlife, Prudential Financial, Seagate Technology PLC, The Clorox, Time Warner, Viacom y Visa.

En otras latitudes también se generarán noticias: en Japón, el índice PMI de manufacturas, gasto de los hogares, producción industrial, tasa de desempleo y ventas minoristas. En China, el índice PMI manufacturero. En Alemania, ventas minoristas y tasa de desempleo. En la zona euro, inflación al consumidor y tasa de desempleo. De manera que la jornada contará con bastante información para la toma de decisiones.
 
Nuevo gobierno de Italia no tiene impacto inmediato: S&P
 
La agencia Standard & Poor's evaluó que la formación de un gobierno de coalición en Italia no tenía efectos inmediatos sobre la calificación de la deuda soberana del país. S&P tiene una calificación de BBB+ para la deuda soberana italiana, con una perspectiva negativa.

La agencia resaltó que no estaba claro si el nuevo gobierno, encabezado por Enrico Letta, sería capaz de impulsar reformas pro crecimiento, pero subrayó que el primer ministro había indicado una intención de desacelerar, no revertir, el ritmo de consolidación fiscal. S&P dijo también que existía un riesgo significativo de que la economía italiana pudiera no recuperarse en la segunda mitad de este año.
 
Actividad financiera
 
En la última jornada del mes, el Banco de México publicará indicadores de la actividad crediticia correspondiente al pasado marzo.

Es posible que en términos reales el dinamismo de la actividad crediticia marche a paso lento, en parte porque el pasado mes el ritmo de la actividad fue estacionalmente bajo y por los tradicionales obstáculos que impiden que el financiamiento fluya a mayor velocidad.

En la jornada también los mercados tendrán que asimilar una gran cantidad de información económica, la cual todavía puede presentar claroscuros.