Economía

¿Qué esperan los mercados el 28 de junio?

12 febrero 2014 4:36 Última actualización 27 junio 2013 21:13

[Bloomberg] 



EMariano, ERojas, FSánchez
 
Para los mercados financieros la jornada de este viernes será un día significativo, ya que hoy no sólo concluye la semana, sino el mes, el trimestre y el semestre, de manera que los intermediarios y manejadores de fondos de inversión, de pensiones, de posiciones propias de bancos, etc. procurarán operar para que la foto de fin de semestre salga lo mejor posible, lo que en el argot bursátil se conoce como window dressing en Wall Street o en México como "maquillaje".
 
Los analistas, promotores y operadores de mercados estarán atentos esta mañana a cifras de la economía en EU, como el índice PMI de actividad de manufacturas de junio en el área de Chicago, los pronósticos apuntan a una reducción de 58.7 a 55.5 unidades.
 
Se publicará también la versión definitiva del índice de la confianza de los consumidores que calculan Reuters y la Universidad de Michigan correspondiente a junio, no se anticipa variación alguna, por lo que se mantendría en 82.7 puntos. Estas cifras se conocerán minutos antes de las 9 de la mañana tiempo de México.
 
Otro factor de interés serán las presentaciones de funcionarios de la Fed, las que recientemente han jugado un papel relevante para pacificar las turbulentas aguas de los mercados.
 
Hacia las 7:00 horas de México se presentará en Nueva York Jeremy Stein, gobernador de la Junta de la Fed, hablará sobre la política monetaria de la Fed. Se podrá ver en vivo en www.cfr.org/live
 
A las 8:15 horas en White Sulphur Springs, Virginia, se presentará Jeffrey Lacker, presidente de la Fed de Richmond, hablará sobre las perspectivas de la economía.
 
A las 11 de la mañana en Wheeling, Virginia Occidental, dará un discurso Mark Schweitzer, vicepresidente de la Fed de Cleveland.
 
Por último, a las 14:30 horas tiempo de México, en Rohnert Park, California, disertará John Williams de la Fed de San Francisco, sobre la economía y la política monetaria.
 
En otras latitudes también habrá información, en Japón, el índice de inflación, el gasto de los hogares, la tasa de desempleo, la producción industrial y las ventas minoristas. En Alemania, inflación al consumidor y ventas al menudeo. En Francia, consumo de bienes manufacturados.
 
En general los mercados parece que han retomado su piso, incluso revertido su ciclo bajista.
 
Pide Powell reducir expectativas de tasas en EU
 
Un alto consejero de la Reserva Federal consideró que los mercados financieros han sobrerreaccionado a las declaraciones de la Fed sobre una reducción del ritmo de compras de bonos más tarde este año y han anticipado demasiado las expectativas para la primera alza de tasas.
 
"Los ajustes del mercado desde mayo han sido mayores a lo justificado por una revaluación razonable del camino de la política (monetaria)", refirió Jerome Powell, gobernador de la Fed en un discurso en el Centro de Política Bipartidista, un grupo de estudios de Washington.
 
"Al nivel que el mercado está calculando precios a partir de un aumento en la tasa de interés federal en el 2014, eso implica un desempeño económico mejor al pronosticado ya sea por la mayoría de los participantes del FOMC o por analistas privados", declaró, en referencia al Comité Federal de Mercado abierto, que establece las políticas económicas.
 
El tono de mercados en la última jornada semanal
 
La mejoría en la aversión al riesgo puede prevalecer, aunque a menor velocidad, al cierre de mes, de trimestre y de semestre, al prevalecer un fuerte castigo en algunas variables financieras, a pesar de la recuperación reciente, y ante la sequía en la publicación de cifras económicas.
 
En los Estados Unidos se conocerá el dato de confianza del consumidor, esperando una modera mejoría.
 
En tanto que en México, se difundirá las cifras de financiamiento y las correspondientes a la finanzas públicas. En este último aspecto, puede sobresalir una reactivación del gasto y la persistente caída en los ingresos petroleros.