Economía

¿Qué esperan los mercados el 27 de marzo?

12 febrero 2014 5:8 Última actualización 26 marzo 2013 21:18

[Bloomberg] Este miércoles es el último día de operaciones de la semana en los mercados financieros mexicanos. 


EMariano, ERojas, FSánchez
 
Este miércoles es el último día de operaciones de la semana en los mercados financieros mexicanos, por lo que en general se reduce apreciablemente la actividad, ya que los participantes prefieren mantenerse un tanto al margen y no tomar posiciones largas o de riesgo.
 
Pero debe considerarse que en la mayoría de los mercados del mundo habrá actividades hasta el jueves, y solamente en algunos mercados de Asia abrirán el viernes.
 
Luego de las fuertes ganancias de ayer, los inversionistas podrían retirar parte de sus utilidades, de manera que no se descarta algún ajuste por ese motivo, pero esto incluso podría ser un efecto intradía, en cuyo caso los saldos quedarían estables o incluso positivos, toda vez que los mercados perciben un entorno favorable de la economía.
 
En realidad, habrá escasa información que sirva de estímulo, sólo se publicará en Estados Unidos la estadística de los precontratos de venta de casas usadas de febrero, para los que se prevé un incremento de 2.0%, luego de un alza de 4.5% el mes anterior.
 
Previamente se conocerá ya información generada en Europa; por ejemplo, el Producto Interno Bruto de Francia, el mismo indicador para el Reino Unido. En México, el saldo de la balanza comercial.
 
También habrá presentaciones de funcionarios de la Fed. En Chicago hablará el presidente de la Fed local, Charles Evans. En Cleveland, dará un discurso la presidenta de la Fed local, Sandra Pianalto, sobre la incertidumbre y riesgos en la política monetaria. En Edina, Minnesota, se presentará Narayana Kocherlakota, de la Fed de Minneapolis; su tema será sobre cómo mejorar la perspectiva económica con herramientas de la política monetaria.
 
Reitera Fisher llamado a reducir compra de bonos EU
 
Richard Fisher, presidente de la Reserva Federal de Dallas, reiteró su llamado para que el Banco Central de Estados Unidos reduzca ligeramente su programa de compra de bonos.
 
"Yo he estado abogando por una reducción en las compras de activos. Creo que deberíamos ajustar esto (...) No vamos a actuar de esta manera siempre", refrendó Fisher, quien habló en una conferencia financiera en la capital de los Emiratos Arabes Unidos.
 
Fisher citó que los datos económicos de Estados Unidos han sido mucho mejores que lo esperado y que han producido un renacimiento increíble del mercado de obligaciones de préstamos garantizadas.
 
El alto funcionario señaló que la raíz de los problemas económicos de la Unión Americana está en las políticas fiscales, no monetarias, y advirtió que hay una gran cantidad de liquidez en la economía que no se está utilizando.
 
El funcionario de la Fed calificó también el plan de rescate de Chipre, que ha preocupado a los mercados mundiales, como único, ya que la isla era un depósito de "dinero caliente" en busca de altos rendimientos.
 
Coloca Fitch calificación de Chipre en revisión
 
La agencia Fitch colocó ayer la calificación crediticia de Chipre en revisión para una posible rebaja, argumentando que la situación en el sistema bancario del país podría repercutir en la economía doméstica y en las finanzas públicas.
 
La agencia actualmente califica a Chipre en "B", en terreno especulativo.
 
"Fitch buscará resolver la revisión con implicancias negativas una vez que más detalles clave del programa sean acordados y hechos públicos", explicó Fitch en un comunicado.
 
Un plan de rescate europeo para la isla, miembro de la zona euro, ha puesto en tensión a los mercados financieros durante esta semana, con grandes depositantes en los bancos castigados como parte del programa.
 
Tipo de cambio consolida
 
En el plano internacional, al parecer no habrá cifras económicas este día que les den dirección a variables financieras como el peso.
 
De ser así, la atención se podría centrar en los datos que sobre balanza comercial se publicarán en nuestro país. Al respecto, es probable que el comportamiento de las ventas al exterior no justifique del todo la actual apreciación del peso.