Economía

¿Qué esperan los mercados el 26 de marzo?

12 febrero 2014 5:13 Última actualización 25 marzo 2013 21:5

[Bloomberg] Todavía se seguirán las reacciones del acuerdo de rescate de Chipre. 


Redacción
 
En las operaciones financieras de este martes los participantes seguirán con atención todavía las reacciones del acuerdo de rescate de Chipre, principalmente debido a la medida que aplica un impuesto a los depósitos no asegurados superiores a 100,000 euros, esto es, se generaron preocupaciones sobre la seguridad de los depósitos bancarios.
 
Ayer, los temores se agravaron, ya que el presidente del eurogrupo declaró que el esquema utilizado para Chipre se aplicaría en casos subsecuentes, lo que presionó aún más a la divisa compartida, incluso a pesar de que el mismo funcionario, Jeren Dijsselbloem, ministro de Finanzas holandés, aclaró en un comunicado que el modelo aplicado a Chipre es un caso único y que no se replicaría en otros países.
 
De cualquier forma, el rescate ha sido controvertido, y la reacción negativa de los mercados lo confirma, de manera que habrá que ver si este día prosigue la turbulencia generada o tiende a diluirse.
 
Otras noticias estarán en el templete; en Estados Unidos, a las 6:30 horas, tiempo de México, se publicará la variación en los pedidos de bienes duraderos de febrero, se prevé un incremento de 3.8%, desde un previo que se revisó ya de menos 5.2 a menos 4.9%.
 
En el mismo indicador, pero excluyendo al sector de transportes, se espera un desliz de 0.2%, señalando que el dato anterior se corrigió ya de 1.9 a 2.3%.
 
En el índice de precios de la vivienda de 20 ciudades se anticipa un aumento de 7.5% durante enero, el mes anterior se reportó un alza de 6.8%.
 
El índice de la confianza de los consumidores se dará a conocer hacia las 8:00 de la mañana, el dato para marzo se prevé de 66.9 puntos, menor que el anterior de 69.0 unidades. Se divulgará también el número de casas nuevas vendidas, se estima un declive de 437 a 426,000.
 
Por lo demás, seguirá la menor actividad en los mercados debido a que muchos de los participantes toman vacaciones en Semana Santa.

Así, pues, ya veremos si las noticias económicas de Estados Unidos atenúan los efectos del rescate de Chipre, o no.

Política monetaria de EU beneficia economía mundial: Bernanke

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, defendió la agresiva política monetaria estadounidense, junto con la de otros bancos centrales del mundo, que desde su percepción, benefician la recuperación económica mundial.
 
Bernanke, rechazando la idea según la cual estas políticas se parecen a una "carrera hacia la devaluación", considera que no crean ganadores ni perdedores, sino que pueden "reforzarse mutuamente para beneficio de todos".
 
"Debido a que un crecimiento más fuerte en cada economía confiere beneficios a los socios comerciales, estas políticas no 'empobrecen al vecino' sino que son una suma positiva", explicó Bernanke a un grupo de académicos en Londres.
 
Los programas de compra de activos de la Fed, que apuntan a mantener bajas las tasas de endeudamiento a largo plazo y fomentar la inversión, han sido criticados en el exterior por el impacto adverso sobre las monedas de mercados emergentes.
 
Sin embargo, Bernanke rechazó la retórica sobre la "guerra cambiaria", pese a que no usó ese término de forma específica.
 
Respalda Dudley de Fed política monetaria "flexible"
 
William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, afirmó que la Fed de Estados Unidos debe mantener una política monetaria muy flexible porque el mercado laboral sigue "lejos de estar saludable", a pesar de cierta reciente mejoría económica general.
 
"Tenemos que mantener la política monetaria muy flexible", comentó Dudley en el Club Económico de Nueva York.
 
"Veo mayores costos y riesgos en pasar prematuramente a un marco de políticas que podrían no resultar suficientemente flexibles para asegurar una recuperación sostenible, más fuerte", explicó el influyente miembro de la Fed y aliado de su presidente, Ben Bernanke.
 
Rebatiendo muchas de las preocupaciones que manifestaron los críticos respecto al programa de la Fed de comprar bonos por 85,000 millones de dólares mensualmente, Dudley fue aún más lejos y dijo que la eficacia de la flexibilización cuantitativa fue mayor que la que él anticipaba al principio.
 
Dudley apuntó directamente al ajuste de las políticas fiscales estadunidenses, que incluyen alzas impositivas y grandes recortes de gastos, y que según anticipó restarán 1.75 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto estadunidense este año.
 
Los "fundamentos que apuntalan a la economía estadunidense están mejorando y la política monetaria gana un impulso adicional", refirió en sus primeros comentarios públicos sobre la política de la Fed desde noviembre.
 
De vuelta a las cifras económicas
 
En la jornada de este martes podrían seguir prevaleciendo ciertas dudas en cuanto al alcance del acuerdo de Chipre con la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. En los datos económicos se esperan claroscuros.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad
Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre
Valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones se triplicará en 2018: Baker McKenzie