Economía

¿Qué esperan los mercados el 26 de junio?

12 febrero 2014 4:33 Última actualización 25 junio 2013 21:3

 [Bloomberg] 


EMariano, ERojas, FSánchez
 
Las ganancias de ayer martes en los mercados accionarios, una moderación en los avances del dólar ante divisas como el Euro y el Yen, y declives ante divisas emergentes como el peso, representan señales incipientes de que los mercados pudieran comenzar a poner el acento en los números de la economía real, más que en la probabilidad de un ajuste en el programa de compras de bonos por parte de la Fed, lo que ha predominado en las semanas recientes.
 
Sin embargo, en el mercado de bonos, los números favorables de la economía reconocen una mayor probabilidad de que la Fed entre en acción, lo que implicará una señal ascendente para las tasas de interés, lo que ya desde hace un tiempo los mercados están descontando.

En ese contexto, aderezado por discursos de funcionarios de los Bancos Centrales que pretenden tranquilizar el comportamiento turbulento de los mercados mundiales, la jornada financiera de media semana contará con escasa información que marque el rumbo de la sesión.

En Estados Unidos sólo se dará a conocer la segunda revisión, o número definitivo del PIB al primer trimestre, esto ocurrirá hacia las 7:30 horas tiempo de México, los pronósticos son de que se revalide la lectura de la primera revisión de 2.4%, esto es, no se esperan cambios. A menos que se produzca una sorpresa, el dato no tendrá mayor influencia en los mercados.

En otras latitudes, destaca solamente la cifra del PIB al primer trimestre, pero tampoco se prevén cambios en los mercados por ese motivo.

Lo que si pudiera generar movimientos serían declaraciones de Bancos Centrales respecto a su disposición para disminuir sus políticas de estímulo. En México, solamente se publicará el saldo de la balanza comercial.

Lejos el BCE de reducir su política relajada: Draghi

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dejo en claro que no están cerca de retirar su política monetaria ultraflexible.

"En términos de política monetaria, la estabilidad de precios está asegurada y la perspectiva económica global aún justifica una postura acomodaticia, cuyo retiro, por cierto, está todavía lejano, ya que la inflación es baja y el desempleo es elevado", abundó Draghi en Berlín.

Las declaraciones de Draghi muestran que el BCE aún no está listo para seguir el ejemplo de la Reserva Federal de Estados Unidos, el primero de los principales Bancos Centrales del mundo en diseñar un plan para desacelerar sus medidas monetarias superlaxas.

En México balanza comercial

En México, se publicará el saldo de la balanza comercial correspondiente a mayo, estimando que el déficit siga creciendo, aunque dentro de un rango manejable.