Economía

¿Qué esperan los mercados el 26 de abril?

12 febrero 2014 4:59 Última actualización 25 abril 2013 22:9

 [Bloomberg] En el Lejano Oriente se dará a conocer la decisión de política monetaria del Banco de Japón. 


EMariano, ERojas, FSánchez
 
La jornada financiera de este viernes estará dominada por la cifra adelantada del PIB al primer trimestre del año; en promedio, los analistas esperan un crecimiento de 2.8%, desde un dato apenas positivo de 0.4% del trimestre anterior.

Se dará a conocer, además, el índice definitivo de abril de la confianza del consumidor que calcula la Universidad de Michigan, para el cual se prevé una mejora marginal de 72.3 a 72.4 unidades.

En cuanto a los reportes trimestrales de las emisoras, el volumen descenderá notablemente; en Estados Unidos destacan los siguientes: Aon PLC, Burger King Worldwide Inc, Chevron Corp, D.R. Horton, Inc., MAN SE, The Goodyear Tire & Rubber Co, y Tyco International Ltd. En México, Grupo Aeroportuario del Centro Norte y Holding Monex.

En el Lejano Oriente se dará a conocer la decisión de política monetaria del Banco de Japón, pero luego del movimiento reciente, no se prevé cambio alguno. Allá mismo se dará a conocer la inflación al consumidor de marzo; se anticipa una reducción de 0.4 por ciento en la llamada tasa core.

Después de cinco días de avances en los mercados de Nueva York, salvo lo que disponga la cifra del PIB en Estados Unidos, no se descarta algún ajuste por retiro de ganancias.
 
Europa debe adoptar "reformas cruciales": FMI
 
Europa necesita llevar a cabo "reformas cruciales" para relanzar el crecimiento y evitar "caer en el estancamiento" económico, advirtió este jueves en Londres el número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton.

"Los gobiernos y las instituciones de la zona euro han adoptado medidas importantes que nos alejan del peor de los escenarios", declaró Lipton.

Pero Europa debe "adoptar reformas cruciales si quiere ver la crisis por el retrovisor y volver a crecer y crear empleos. Este proceso no está garantizado pero se puede conseguir", agregó.

Al citar el "riesgo de que Europa caiga en el estancamiento", el número dos del FMI instó a los responsables políticos europeos a que "actúen ahora para reforzar las perspectivas de crecimiento".
 
Banxico en compás de espera
 
El repunte de la inflación a tasa anual, reportado para la primera quincena de abril, podría influir para que el Banco de México deje sin cambio su tasa de referencia, actualmente en 4.0%.

En tanto que en el comunicado de política monetaria, el instituto emisor podría refrendar su postura de que el alza en los precios al consumidor es coyuntural.

El Banco Central mexicano consideraría también que el balance de riesgos se pudiera inclinar hacia la posibilidad de un comportamiento débil en la actividad económica.