Economía

¿Qué esperan los mercados el 25 de junio?

12 febrero 2014 4:38 Última actualización 24 junio 2013 20:55

 [Bloomberg] 


EMariano, ERojas, FSánchez
 
Los mercados financieros seguirán este martes susceptibles a temas como el probable inicio de la corrección monetaria por parte de la Fed, aunque ayer lunes varios funcionarios de la Fed salieron a calmar los ánimos de los inversionistas, hablando más de acuerdo con una postura más acorde con la actual política de relajamiento monetario, lo cual si tuvo la virtud de recortar las pérdidas matutinas que se daban en las bolsas, pero también disminuyeron las tasas de los bonos del gobierno desde sus máximos del día.
 
Sin duda la caída de las bolsas de China, y el resto de Asia y Europa, influyeron en el comportamiento negativo de los mercados, de manera que en estos momentos están abiertos varios frentes, siendo los principales China y Estados Unidos.
 
Varios indicadores se darán a conocer esta mañana en EU, a las 7:30 horas tiempo de México se divulgará la estadística de los pedidos de bienes duraders de mayo, se prevé un incremento de 3.0%, desde un dato anterior que se corrigió hacia arriba de 3.3 a 3.5%. Se conocerá también el mismo indicador pero excluyendo el componente de transportes, lo que implicaría un declive de 0.5%.
 
A las 8 de la mañana, se publicará también el índice de precios de la vivienda de abril, se anticipa un crecimiento de 10.5%. Hacia las 9 de la mañana The Conference Board dará a conocer su índice de confianza de los consumidores de junio, se prevé una lectura de 75.0 puntos, desde un previo de 76.2 unidades. Por último, también a las 9 de la mañana se difundirá la cifra de venta de casas nuevas en mayo, el pronóstico es de un moderado incremento de 454 a 460,000 unidades. En México, el indicador IGAE.
 
Poco a poco los números de la economía comenzarán a recuperar la atención de los mercados, hasta ahora atrapados por la Fed.
 
Por supuesto, la gran duda de los mercados es si las caídas sufridas constituyen sólo un ajuste, o si se trata de una tendencia de baja declarada. Lo que parece claro es que los inversionistas y los mercados están ajustando sus portafolios en dirección del nuevo paradigma, esto es, un retorno a la normalidad monetaria. El proceso seguirá siendo complicado.
 
Para Fisher, Fed mantendrá política expansiva
 
Para el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, el Banco Central Estados Unidos mantendrá una política expansiva incluso si reduce su programa de estímulo.
 
"Incluso si alcanzamos una situación este año en la que recortemos parcialmente el estímulo, seguiremos manteniendo una política expansiva", dijo Fisher en una declaración en un foro de instituciones financieras en Londres.
 
"Una salida está todavía más lejos en el futuro", señaló Fisher, quien este año no tiene voto en la decisiones de política monetaria.
 
Pide Dudley de Fed considerar inestabilidad financiera
 
Por su parte, el titular de la Fed de Nueva York, William Dudley, evaluó que la inestabilidad del sistema financiero puede perjudicar la efectividad de la política monetaria y que el banco central debería considerar esto al momento de formular sus directrices.
 
"El banco central tiene un importante rol en la protección de la estabilidad financiera y debería evaluar la postura de la política monetaria a la luz de los problemas en el sistema financiero que podrían perjudicar su mecanismo de transmisión", resaltó el influyente miembro de la Reserva Federal en un discurso preparado en Basilea.
 
Se trata de las primeras declaraciones públicas de ambos funcionarios desde que la Fed anunció la semana pasada que espera desacelerar el ritmo de sus compras de bonos más adelante en el año y finalizar el programa de estímulo alrededor de mediados del 2014, si la economía mejora como está previsto.
 
Recorta Goldman Sachs pronósticos de onza de oro
 
Goldman Sachs bajó sus pronósticos para el oro, cuyo precio cayó un 7% la semana pasada, citando una disminución en las tasas de interés estadounidenses en momentos en que la Reserva Federal se prepara para reducir su programa de estímulos.
 
Goldman Sachs recortó su pronóstico del precio del oro a  1,300 dólares la onza frente a los 1,435 dólares previstos inicialmente para fines de 2013.
 
Para finales de 2014, el precio del metal se ubicaría en  1,050 dólares la onza, frente a los 1,270 dólares previstos inicialmente.
 
En la sesión del lunes, el contrato del oro para entrega en agosto perdió 1.2% para cerrar en 1,277.10 dólares, tras caer el viernes a un mínimo intradía de  1,268.70 dólares, su peor marca desde el 16 de septiembre del 2010.
 
Rendimientos de largo plazo con sesgo alcista
 
La baja de la inflación a tasa anual, reportada al inicio de la semana, no será suficiente para impedir que en la subasta primaria de valores gubernamentales número 26 del a;o las tasas aumenten en la parte larga de la curva de rendimientos.
 
El denominado bono M a 10 años, con vencimiento en diciembre del 2023, puede experimentará un incremento de alrededor de 1.47 puntos.
 
El udibono a plazo de 30 años probablemente tenga un aumento de 1.05 puntos en su rendimiento.
 
Por último, el rendimiento de los Cetes probablemente presente un aumento en promedio de 0.04 puntos, con una mayor presión en el plazo de un año.