Economía

¿Qué esperan los mercados el 24 de mayo?

12 febrero 2014 4:44 Última actualización 23 mayo 2013 20:26

[Bloomberg] EU sólo se publicará la estadística de los pedidos de bienes duraderos de abril. 


Efraín Mariano, Felipe Sánchez
 
Luego de cuatro días de noticias contrastantes, y aún polémicas, y de turbulencias en las cotizaciones bursátiles, este viernes apunta a una jornada más tranquila, al menos eso sugiere una agenda semivacía de noticias de la economía y de reportes trimestrales de las empresas.
 
En Estados Unidos sólo se publicará la estadística de los pedidos de bienes duraderos de abril, se prevé un incremento de 1.6%, luego de una caída en marzo que se revisó negativamente de menos 5.8 a menos 6.9%. Quitando el componente de transportes, se anticipa un aumento de 0.5%, con respecto a una cifra previa que se corrigió de menos 1.5 a menos 2.9%. Los antecedentes no parecen optimistas.
 
En cuanto a reportes de emisoras, sólo destaca el de Foot Locker Inc.
 
En otras latitudes, antes de la apertura de los mercados locales, se conocerá ya la cifra del PIB de Alemania en el primer trimestre, se prevé un incremento de 0.1 por ciento vs el trimestre anterior, y un declive de 0.2 por ciento contra el mismo de un año antes. Allá mismo, el Instituto IFO dará a conocer sus indicadores de expectativas de las empresas con respecto a la economía.
 
En tanto, el tema de la política monetaria de la Fed seguirá permeando en el ánimo de los mercados, más allá de las actuales polémicas entre los propios funcionarios de la Fed, no parece probable que en el corto plazo apliquen un cambio en las condiciones actuales de laxitud monetaria. Será hasta que las condiciones económicas mejoren lo suficiente, cuando se decidan modificaciones, mientras tanto, continuará la incertidumbre al respecto.
 
Insiste Bullard de Fed sobre el tema del QE
 
Para James Bullard, actual miembro con derecho a voto en el comité de la Reserva Federal que establece la política monetaria de Estados Unidos, el Banco Central necesitaría observar una aceleración de la inflación antes de comenzar a reducir su programa de estímulo, pese a la mejoría de la economía.
 
"Para mí, el lado real de la economía ha estado mejorando (...) Sólo estoy un poco nervioso de que la inflación haya estado lenta (...) y me gustaría tener alguna garantía de que dará un giro y se volverá a dirigir a la meta antes de que comencemos a reducir el programa de estímulos", explicó Bullard, actual jefe de la Reserva Federal de St Louis.
 
"Creo que el presidente de la Fed, como siempre, dijo lo correcto, que todo depende de los datos", resaltó.
 
El consejero de la Fed también afirmó que no cree que la Fed esté "tan cerca" de comenzar el proceso de reducir su apoyo.
 
Actualmente la Fed está realizando compras de bonos a un ritmo mensual de 85,000 millones de dólares para inyectar liquidez a los mercados, reducir el crédito, estimular las inversiones y aumentar el empleo.