Economía

¿Qué esperan los mercados el 24 de abril?

12 febrero 2014 4:57 Última actualización 23 abril 2013 21:9

[Bloomberg] En México, se esperan los reportes trimestrales de Coca-Cola Femsa, Gruma, y Grupo Aeroportuario del Pacífico. 


EMariano, ERojas, FSánchez
 
La jornada financiera de media semana seguirá dominada por los reportes trimestrales de las emisoras, que en el caso de las sesiones recientes han determinado una recuperación en los mercados.
 
Este día se esperan los siguientes, entre muchos otros: Barrick Gold Corp, Boeing Co, Citrix Systems Inc, Corning Inc, Credit Suisse Group AG, Daimler AG, Eli Lilly and Co, Ford Motor Co, General Dynamics Corp, GlaxoSmithKline PLC, NASDAQ OMX Group Inc, Northrop Grumman Corp, Novartis AG, Owens Corning, Procter & Gamble Co, Qualcomm Inc, Southern Co, Sprint Nextel Corp, T. Rowe Price Group Inc, The Cheesecake Factory Inc, Timken Co, Waste Management Inc, WellPoint Inc, Whirlpool Corp, y Xilinx Inc.
 
En México, se esperan los de Coca-Cola Femsa, Gruma, y Grupo Aeroportuario del Pacífico.
 
En cuanto a indicadores económicos, en EU se darán a conocer los pedidos de bienes duraderos de marzo, se anticipa una caída de 3.1%, y excluyendo el componente de transportes, se prevé una variación de 0.0%.
 
En Europa se publicará la encuesta de la confianza de los negocios en la economía, reporte conocido como IFO, se espera un declive de 106.7 a 106.2 unidades en el indicador de abril, y en el de expectativas de los negocios se anticipa un desliz de 103.6 a 103.2 puntos. En México, el índice de inflación quincenal.
 
Rebaja Cepal estimados economías Latam 2013; México sin cambio
 
La Comisión Económica para América Latina y el caribe (Cepal) estimó que las economías de la región crecerán en 2013 3.5%, inferior la previsión de su informe anterior de 3.8%, por un desempeño más débil de Brasil y perspectivas menos favorables para las principales exportaciones de la región.
 
En un documento, la Comisión bajó en 0.3 puntos porcentuales su pronóstico de expansión para el bloque, debido a que la principal economía de la región, Brasil, crecería 3.0% este año, frente al anterior cálculo del 4.0%.
 
Entre los principales focos de riesgo, CEPAL destacó la crisis que afecta a la zona euro, junto a perspectivas poco favorables para las exportaciones ante una moderación en el ritmo de la demanda de los principales envíos de la región.
 
Así, la entidad dijo que esto debería de traducirse en términos de intercambio menos favorables que los observados en años previos.
 
Con todo, el organismo multilateral mantuvo su pronóstico de aumento del PIB de México en 3.5% para este año, beneficiado por el mayor impulso que se espera de la economía de Estados Unidos.
 
Burbuja inflacionaria
 
El reporte del crecimiento de la inflación durante la primera quincena de abril puede contener claroscuros. Por un lado, el indicador general podría presentar una variación negativa cercana a 0.25%, en caso de que se inicie la aplicación de los subsidios a las tarifas eléctricas en algunos estados del norte de la República pero, por otro lado, a tasa anual continuará con su escala alcista al quedar en alrededor de 4.60%.
 
La inflación subyacente probablemente presente una variación de 0.10% en la primera mitad de abril. De ser así, su crecimiento anual se ubicaría cerca 3.06%.