Economía

¿Qué esperan los mercados el 23 de mayo?

12 febrero 2014 4:40 Última actualización 22 mayo 2013 21:3

[Bloomberg] Para este jueves sólo se publicarán en Estados Unidos el indicador semanal de peticiones de seguro por desempleo. 


Efraín Mariano, Felipe Sánchez
 
Después de una jornada turbulenta, donde como se esperaba, la presentación de Ben Bernanke ante el Congreso de su país jugó un papel preponderante, ya que el mensaje que quedó en la percepción de intermediarios e inversionistas es de que el Banco Central considera una reducción en sus políticas de estímulo monetario, concretamente en la compra de activos, más pronto que lo previsto, ya que podría darse, incluso, en unas pocas reuniones más, a reserva de una recuperación sólida en el mercado laboral.
 
Esto tendría repercusiones en una elevación más acentuada en las tasas de interés de los bonos gubernamentales, y una menor liquidez para las inversiones de mayor riesgo, como las acciones. Por contraparte, al menos en teoría, los cambios en la política se darían de la mano de una evidente recuperación de la economía.
 
Por lo pronto, para este jueves sólo se publicarán en Estados Unidos el indicador semanal de peticiones de seguro por desempleo, para el que se prevé una reducción a 348 mil, desde un previo de 360 mil. Se publicará también la estadística de venta de casas nuevas de abril, se anticipa un incremento de 417 a 425 mil.
 
Empero, será en el frente de los reportes trimestrales donde habrá más información: Advance Auto Parts Inc, Aeropostale Inc, Dollar Tree Inc, Gap Inc, Hormel Foods Corp, Marvell Technology Group Ltd, Perry Ellis International Inc, Ralph Lauren Corp, Ross Stores Inc, SABMiller PLC, Salesforce.com Inc, Sears Holdings Corp, y Williams-Sonoma Inc.
 
En el ámbito internacional, este día se darán a conocer los indicadores adelantados de la actividad manufacturera en varios otros países, en China, en Alemania, en Francia, y en toda la Zona Euro. Sin duda serán números que moverán a los mercados locales. En Inglaterra se divulgará el PIB al primer trimestre. En México, la inflación quincenal, dato para el que se anticipa una disminución cercana al 0.4 por ciento.
 
Insiste Richard Fisher en poca efectividad de QE
 
El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, reiteró que el programa de compra de activos del Banco Central no es efectivo.
 
"Por qué seguir si no está teniendo efecto alguno?", dijo Fisher a periodistas después de un discurso.
 
Puntualizó que las políticas ultraexpansivas del Banco Central de Estados Unidos harán poco por aumentar los empleos si los empresarios siguen en la incertidumbre sobre el panorama para los impuestos, el gasto del Gobierno y la regulación.
 
"Las compañías están sentadas sobre enormes cantidades de dinero... pero no hace bien imprimir dinero si las firmas están dubitativas de contratar", refirió Fisher.
 
La Fed está comprando 85 mil millones de dólares en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas cada mes, programa conocido como QE por sus siglas en inglés, en un esfuerzo por impulsar el crecimiento y las contrataciones.
 
Fisher, que no vota sobre política monetaria este año en las reuniones de política económica de la Fed, ha sido un reiterado opositor al programa.
 
Supera expectativas reporte de HP, acciones vuelan
 
Hewlett-Packard Co. (NYSE: HPQ), el mayor fabricante estadounidense de computadoras personales elevó ayer el piso de sus previsiones de ingresos para el tercer trimestre.
 
La firma con sede en Palo Alto, California, espera ganancia antes de impuestos en un rango de 84 a 87 centavos de dólar por acción, superior a los pronósticos de analistas de 83 centavos.
 
En el segundo trimestre, la firma reportó una ganancia sin rubros especiales de 87 centavos de dólar por acción, superior a la previsión de 81 centavos.
 
Los ingresos descendieron 10% a 27, 600 mdd, inferior a la estimación del mercado de 28 mil mdd. Sus acciones repuntaban por la tarde un espectacular 13.94 por ciento.