Economía

¿Qué esperan los mercados el 22 de marzo?

12 febrero 2014 5:19 Última actualización 21 marzo 2013 21:5

[Bloomberg] Los mercados estarán vulnerables a la evolución de las resoluciones en Chipre. 


E. H Rojas

 

En la presente jornada, los mercados financieros no contarán con noticias sobre la marcha de la economía en Estados Unidos, de manera que por ese lado estarán más vulnerables a sucesos de otra índole; por ejemplo, la evolución de los acontecimientos en Chipre, y las consecuentes reacciones en los mercados europeos.
 
Respecto a reportes de empresas, sólo tendrá relevancia el de Tiffany & Co. En cuanto a presentaciones de funcionarios de la Fed, esta mañana hablará Sarah Bloom Raskin, gobernadora del Consejo de la Fed en Washington, sobre las condiciones del mercado laboral.
 
En Alemania, se publicará el índice de confianza de los negocios en la economía, indicador conocido como la encuesta IFO, correspondiente a marzo, se espera un incremento en las expectativas a 105.0 puntos, desde un previo de 104.6 unidades.
 
Este día los participantes quizá adopten una postura defensiva, esto es, aguardarían posibles acontecimientos durante el fin de semana, o a principios de la entrante, para tomar decisiones, aunque vale recordar que la próxima semana será de corta duración por la celebración de la Semana Santa, lo que mantendría a los mercados un tanto precavidos y con actividad acotada.
 
En México, causará reacciones la noticia de la adjudicación para América Móvil de los derechos de transmisión de los juegos olímpicos a Latinoamérica en detrimento de las dos cadenas de televisión nacionales.
 
Observa Moody's elementos para mejorar nota de México
 
Mauro Leos, director de deuda soberana de Moody's, resaltó que México cuenta con nuevos elementos para que su nota soberana sea mejorada, aunque advirtió que todavía habrá que ver el impacto que tendrán en la economía las reformas estructurales que propone el gobierno.
 
"Es claro que ahorita hay nuevos elementos que podrían cuajar en algo más concreto y más impactante", explicó el analista.
 
Leos anticipó que este año Moody's --que tiene una calificación de Baa1 para México, con perspectiva estable-- tiene previsto realizar una evaluación al país.
 
Los nuevos elementos tienen que ver con un paquete de reformas estructurales, algunas ya aprobadas y otras en preparación del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien asumió el 1 de diciembre.
 
El Congreso ya aprobó reformas en materia laboral y educativa y se apresta a discutir una reforma de telecomunicaciones con la que espera aumentar la competencia y bajar precios de telefonía y televisión.
 
"En ausencia de reformas es difícil pensar que pueda cambiar la calificación", acotó Leos, quien agregó que todavía será necesario observar los efectos tangibles que tendrán las iniciativas en la actividad productiva del país. La semana pasada, Standard & Poor's mejoró la perspectiva de la deuda soberana de largo plazo de México, de estable a positiva.