Economía

¿Qué esperan los mercados el 21 de mayo?

12 febrero 2014 4:31 Última actualización 20 mayo 2013 21:5

 [Bloomberg]  En Europa, se publicará el índice de inflación al productor en Alemania, y en Inglaterra, la inflación al consumidor. 


Efraín Mariano, Felipe Sánchez
 
Este martes los mercados financieros contarán con escasa información de la economía para la toma de decisiones, en Estados Unidos no se tiene contemplado información alguna, pero habrá presentaciones de funcionarios de la Fed, las cuales son atendidas en la medida en que crece la polémica sobre la política monetaria de la Fed.
 
Hacia las 10:30 horas, tiempo de México, las 17:30 horas tiempo de Fráncfort, en Alemania, se presentará en aquella ciudad, James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, hablará sobre "Las opciones de política monetaria en un contexto de bajas tasas de interés", esto en un campus de la Universidad Goethe.
 
En Nueva York, a las 12:00 horas, tiempo de México, se presentará William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, dará un discurso sobre "Las lecciones de los Bonos cupón Cero", esto en un evento organizado por "The Japan Society"
 
En cuanto a reportes trimestrales de emisoras se divulgarán los de Autozone Inc, Best Buy Co Inc, Burberry Group PLC, Saks Inc, The Home Depot Inc. y TJX Companies Inc.
 
En Europa, se publicará el índice de inflación al productor en Alemania, y en Inglaterra, la inflación al consumidor. Pero no son números que muevan a los mercados.
 
En buena medida será una jornada de transición, a la espera de la presentación del presidente de la Fed, Ben Bernanke, de mañana miércoles ante el Congreso.
 
En México, la bolsa de valores ha roto todos los parámetros técnicos, y estableció un nuevo mínimo en lo que va del año al ubicarse en 41,080 unidades, medido desde su máximo del 28 de enero, hasta su cierre de ayer, el promedio de precios reporta una contracción de 10.53%, por lo que claramente prevalece una tendencia de baja en el mercado mexicano. Por lo pronto no se ha presentado todavía alguna señal de cambio en la tendencia de baja actual.
 
Cuestiona Fisher de Fed efectividad de compras de bonos
 
Para el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, no está claro si las políticas acomodaticias del Banco Central estén haciendo suficiente por la economía estadounidense en general, si bien han fortalecido a las bolsas de acciones.
 
"La pregunta es, ¿qué hemos hecho por los trabajadores y las trabajadoras en Estados Unidos? Hemos enriquecido más a los ricos (...)", evaluó Fisher en el canal de televisión CNBC.

Fisher, que se opone desde hace tiempo al programa de compras de bonos de la Fed y quiere reducirlo, reiteró que espera un crecimiento real del producto interno bruto de más de 2.5% para fin de año.
 
La Fed está comprando mensualmente 45,000 millones de dólares en bonos del Tesoro y 40,000 mdd en bonos hipotecarios en un esfuerzo por fomentar la inversión, la contratación laboral, y el crecimiento económico, debido en parte a una tasa de desempleo que sigue elevada al registrar 7.5%.
 
Las posturas de línea dura de Fisher han sido en gran medida ignoradas en los últimos años por la mayoría de miembros de la Fed, entre ellos el presidente Ben Bernanke, pero ahora los inversionistas están ansiosos por predecir cuándo se reducirá la compra de bonos.