Economía

¿Qué esperan los mercados el 21 de junio?

12 febrero 2014 4:39 Última actualización 20 junio 2013 21:59

 [Bloomberg] 


EMariano, ERojas, FSánchez
 
Después de un par de días de agudas pérdidas en los mercados financieros del mundo, es probable que los participantes continúen nerviosos; en la jornada de hoy prácticamente no habrá nueva información económica o informes de empresas que influyan en la toma de decisiones de compraventa.

De manera que los inversionistas no contarán con cifras duras para respaldar sus movimientos, además de que en la última jornada de la semana la actitud suele ser precavida.

No obstante, esta ocasión podría ser diferente, los mercados se moverán más por factores técnicos, vendiendo por una percepción bajista de corto y mediano plazo, otros comprando o empezando a tomar posiciones por precios sobrecastigados o de oportunidad. De manera que las operaciones pudieran arrojar altibajos.

Habría que añadir que este día tiene lugar el vencimiento de los contratos de futuros de títulos y de opciones de acciones individuales, y de futuros y opciones de índices bursátiles, fenómeno que ocurre el tercer viernes del último mes de cada trimestre, día que se conoce como Quadruple Witching, en estos días suelen darse movimientos volátiles.
 
Encuesta Bloomberg: Recortaría Fed QE3 a 65 mmdd
 
Analistas estiman que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben S. Bernanke, recortaría en 20,000l millones de dólares sus compras mensuales de bonos tras su reunión de septiembre.

Según el sondeo efectuado por la agencia Bloomberg, el 44% de los analistas entrevistados espera que la Fed reduzca a 65,000 millones de dólares sus compras mensuales en la reunión del 17 y 18 de septiembre, desde sus actuales niveles de 85,000 millones.

La Fed calcula un crecimiento económico del 2.6% para Estados Unidos en 2013 y del 3.5% para 2014, previsiones inferiores a las de la agencia Bloomberg: 1.9 y 2.7%, respectivamente.
 
Volatilidad del peso seguirá, pero hay liquidez: Videgaray
 
Para el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, la volatilidad del peso mexicano persistirá en los próximos días por una "sobrerreacción" al discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, aunque en el mercado cambiario prevalece una gran liquidez.

"Creemos que esto es un asunto de sobrerreacción de los mercados, y por supuesto que vamos a estar muy atentos para asegurar que los mercados funcionen bien, que tengan adecuada liquidez, ahorita estamos viendo una gran liquidez, por ejemplo, en el cambiario", evaluó Videgaray.

"Sin duda esperamos que continúe durante los próximos días la volatilidad del peso y la volatilidad en general de las monedas en los mercados emergentes", agregó.

No obstante, Videgaray dijo que los sólidos fundamentos de la economía y el régimen cambiario flexible de México permitirán absorber los choques externos.
 
Minutas de Banxico
 
Este viernes, la falta de cifras y el castigo en algunas variables como el tipo de cambio podrían hacer que el peso se tome un respiro.

Se conocerán las minutas del Banco de México, su contenido refrendaría la posibilidad de una menor inflación y mayores preocupaciones por el crecimiento económico. No obstante, algunos de sus postulados estarían sujetos a revisión, debido a la postura de la Reserva Federal en cuanto al desmantelamiento de los estímulos monetarios.