Economía

¿Qué esperan los mercados el 20 de marzo?

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 19 marzo 2013 21:0

[Bloomberg] La actividad financiera de este miércoles estará determinada por el anuncio de política monetaria de la Fed. 


ERojas, FSánchez
 
La jornada financiera de media semana estará en buena medida determinada por el anuncio de política monetaria de la Fed, esta vez cambiarán los horarios de divulgación de la información. Hacia las 12:00 horas tiempo de México se dará a conocer tanto el comunicado de política monetaria, como el resumen de pronósticos económicos. Media hora después dará inició la conferencia de prensa de Ben Bernanke.
 
Desde luego, no se esperan cambios en los estímulos, sino conocer posibles variaciones en las perspectivas económicas y alguna pista respecto a cuándo podría darse un cambio, presumiblemente de menor laxitud.
 
En cuanto a la economía no se tienen programados nuevos datos. Sin embargo, en la parte del desempeño trimestral de las empresas si habrá información importante: FedEx Corp, General Mills Inc, GUESS? Inc, Jabil Circuit Inc, Lennar Corp, y Oracle Corp.
 
La crisis en Chipre no dejará de preocupar a los mercados, en especial a los europeos, habrá que estar pendientes.
 
En México, la bolsa de valores no da señales de estabilización todavía, menos de un cambio hacia una recuperación sostenida, los participantes continúan ajustando sus posiciones de emisoras pertenecientes a sectores específicos, o en situación especial.
 
Curiosamente, el contexto interno de México ha mejorado, pero esto no se ha reflejado en términos del promedio de precios de la bolsa.
 
En cambio, los mercados de dinero y de cambios han reportado un muy buen desempeño, mientras que la Bolsa ha quedado relegada. De manera que pudiera darse algún momento de oportunidad en un plazo relativamente breve.
 
Aunque habría que considerar que las bolsas de Nueva York, en contraste, se encuentran más susceptibles de alguna corrección luego de sus niveles máximos alcanzados recientemente, situación que de presentarse significaría un hándicap en contra para la plaza mexicana.
 
Facilitará BCE liquidez necesaria a bancos chipriotas
 
El Banco Central Europeo (BCE) reafirmó que facilitará la liquidez necesaria a los bancos de Chipre, después de "tomar nota" al rechazo del Parlamento chipriota al plan de rescate.
 
"El BCE toma nota de la decisión del Parlamento (de rechazar el proyecto de rescate financiero), y está en contacto con sus socios de la troika (la Comisión Europea y el FMI). El BCE reafirma su compromiso de facilitar toda la liquidez necesaria en el marco de las normas existentes", escribió el instituto con sede en Francfort en un comunicado.
 
Con la mira en la Fed y en Europa
 
Buena parte del radar de los participantes de los mercados estará puesto en el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos. En cuanto a la tasa de referencia, se espera que permanezca sin cambio dentro de un rango de 0.0 a 0.25%. No obstante, se trataría de encontrar nuevas pistas en cuanto a la ruta que se seguirá en materia de estímulos monetarios.
 
En Europa, habría que ver si logra encontrar como sustituir los recursos que dejarían de entrar al gobierno de Chipre proveniente del rechazado impuesto a los depósitos bancarios, para evitar que se eche para atrás el paquete de rescate.