Economía

¿Qué esperan los mercados el 20 de junio?

12 febrero 2014 4:45 Última actualización 19 junio 2013 21:21

[Bloomberg] 


EMariano, ERojas, FSánchez
 
Luego de las turbulencias provocadas por el comunicado de política monetaria de la Fed, por los pronósticos económicos, y la conferencia de prensa de su presidente Ben Bernanke, en donde quedó de manifiesto una mejora en la evaluación de la economía de EU, y de una disminución en los riesgos de una recaída económica. Hubo también una mejor perspectiva en las proyecciones de la tasa de desempleo y en la inflación, a pesar de un desliz en el crecimiento de la economía. En especial, influyó la declaración de que si la evolución de la economía resulta acorde con sus expectativas, entonces este mismo año la Fed pudiera comenzar un proceso de recorte de su programa de compra de bonos o QE3, el cual incluso podría concluir hacia mediados del 2014.

Por supuesto, las tasas de interés se dispararon, el dólar se fortaleció y los precios de las acciones declinaron con fuerza.

No está claro que el movimiento de descuento de los mercados, ante noticias que validan los temores recientes, hubiera ya terminado, pero no por ello se descarta una reacción técnica en algún momento de la jornada de este jueves.

Sin embargo, es evidente que los mercados entraron ya en una fase de reacomodo ante un cambio importante en el entorno, parece evidente que este movimiento no ha concluido, aún cuando desde hace ya varias semanas los mercados han venido descontando el nuevo contexto.

Para este día se conocerá la estadística semanal de las solicitudes se seguro por desempleo, se anticipa un aumento de 334 a 340 mil. La venta de casas usadas en mayo, se anticipa un alza de 4.97 a 5.0 millones a tasa anual. En tanto, la Fed de Filadelfia publicará su índice regional de actividad manufacturera para junio, se prevé una mejora de menos 5.2 de mayo, a menos 0.2 puntos. Se conocerá también el índice de indicadores líderes de mayo, se espera un alza de 0.2%, luego de un incremento previo de 0.6%.

Allende los mares, en China se divulgará el índice flash PMI de manufacturas, y en la Eurozona, en Alemania y en Francia el mismo indicador pero Compuesto (servicios y manufacturas). En Inglaterra, las ventas minoristas. Podría haber también noticias de una reunión de ministros de finanzas de la UE.
 
En México, se publicará el indicador de ventas minoristas de abril, se anticipa un incremento de entre 3.0 y 3.5%.

Recorta Fed previsión de crecimiento EU

La Reserva Federal de redujo sus pronósticos para el crecimiento económico, la tasa de desempleo y la inflación subyacente de Estados Unidos en el 2013, mientras que elevó su previsión para el PIB del 2014 y reiteró que la mayoría de sus miembros prefiere que el primer incremento de los tipos de interés sea en el 2015.

La Fed espera un crecimiento del PIB dentro del rango de entre un 2.3 y un 2.6% para el 2013, desde el 2.3 al 2.8 % previsto en marzo.

Además, la Fed bajó su proyección de la tasa de desempleo a un rango de un 7.2 a un 7.3% desde un 7.3 al 7.5% estimado en marzo.

Para el 2014, la Fed mejoró la estimación de crecimiento de la economía a un rango de un 3.0 a un 3.5% desde el 2.9 al 3.4% previsto en marzo.

Para el próximo año, la entidad recortó la tasa de desempleo a un rango de un 6.5 a un 6.8 %  desde el 6.7 al 7.0% o previsto tres meses atrás.

Devuelta a las cifras económicas

Los participantes de los mercados tendrán que volver a evaluar el comportamiento de los datos económicos para poder definir más claramente cuál y cuándo podrá ser el próximo paso de la Reserva Federal.

El jueves, en los Estados Unidos se publicarán cifras sobre el sector laboral, inmobiliario y de las manufacturas, esperando que probablemente puedan persistir claroscuros.
En México, se conocerá el comportamiento de las ventas minoristas correspondientes al pasado abril, estimando una moderada recuperación.