Economía

¿Qué esperan los mercados el 19 de junio ?

12 febrero 2014 4:23 Última actualización 18 junio 2013 21:29

[Bloomberg] 


EMariano, ERojas, FSánchez
 
La jornada financiera de media semana estará centrada en la noticia más relevante de las semanas recientes, el comunicado de política monetaria de la Fed, las nuevas proyecciones económicas de Estados Unidos, las cuales se anunciarán a las 13:00 horas, tiempo de México, y media hora después, la conferencia de prensa de Ben Bernanke.

Desde luego, el asunto es mundial, por lo que es de esperarse que los mercados de Asia y de Europa operen con limitada actividad y variaciones menores, toda vez que el anuncio de la Fed se dará después del cierre de dichos mercados.

Las ganancias de las Bolsas de Nueva York en los dos días previos sugieren que los inversionistas se encuentran moderadamente optimistas de que la Fed mantendrá plenamente vigente su programa de estímulos monetarios, esto hasta que no tengan evidencias claras, concretas, de que la evolución de la economía y del empleo justifiquen una reducción en el monto de las compras mensuales de bonos que realiza la Fed.

Por otra parte, no habrá noticias de la economía que atraigan la atención de los participantes en Estados Unidos; sin embargo, antes de la apertura se publicará el reporte trimestral de FedEx Corp, importante porque refleja el dinamismo de las entregas, del consumo y, por extensión, de la economía. Después del cierre de actividades en Nueva York se divulgarán los informes de Jabil Circuit Inc y Micron Technology Inc.

Ayer por la tarde, las acciones de Adobe Systems repuntaban 5.2% luego de publicar sus resultados trimestrales, noticia que influirá esta mañana.

También, antes de la apertura de los mercados locales se conocerá ya el saldo de la balanza comercial de Japón, y las minutas de la reunión más reciente del BoE (Inglaterra).
 
Reitera G-8 compromiso con economía mundial
 
Los dirigentes del G-8 de potencias industrializadas se comprometieron ayer en Irlanda del Norte a "alentar" la recuperación de la economía mundial así como el empleo.

"Promover el crecimiento y el empleo es nuestra principal prioridad", afirman los dirigentes de los ocho países reunidos en Lough Erne en una declaración conjunta publicada en el segundo y último día de la cumbre.

"Nos hemos puesto de acuerdo para alentar la recuperación mundial respaldando la demanda, consolidando nuestras finanzas públicas y recurriendo a todas las fuentes de crecimiento", agregaron.

Según Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, el "optimismo" por el repunte de los mercados financieros "debe traducirse plenamente en mejorías más globales de la actividad económica y el empleo".

En la línea de las últimas reuniones del G-20, del G-7 Finanzas y del Fondo Monetario Internacional (FMI), el G-8 concede a los países cierta "flexibilidad a corto plazo" para reducir los déficits públicos, a fin de no afectar una recuperación ya de por sí lenta en la zona euro.
 
Con el radar en la Fed
 
El comunicado de política monetaria probablemente continúe con su estrategia de preparar a los mercados respecto al desmantelamiento gradual de la política de apoyos, condicionándola al desempeño de la economía.

El centro de la atención estará en el énfasis que le ponga en el comunicado y en la magnitud de las modificaciones que le haga a sus proyecciones económicas. Estos dos factores es lo que le podría dar cierta volatilidad a los mercados, no descartándose alguna sorpresa.