Economía

¿Qué esperan los mercados el 18 de junio?

12 febrero 2014 4:33 Última actualización 17 junio 2013 21:41

[Bloomberg] 


EMariano, ERojas, FSánchez
 
Este martes los participantes de los mercados tendrán varios temas que atender: en primera instancia seguirá en el ánimo de los inversionistas la reunión de política monetaria de la Fed, la cual comenzará este día y concluirá mañana. La opinión predominante es que le darán respaldo al programa de estímulos, pero también se han hecho pronósticos de que la Fed pudiera anunciar la cercanía de un cambio. En tanto, los mercados seguirán expectantes.
 
Otra fuente de interés es la reunión del Grupo de los Ocho (G-8), que comenzó ayer lunes y concluye hoy. Las conclusiones pudieran influir en algunos mercados.
 
Los datos de la economía del día sin duda serán un tema que atender; en Estados Unidos, se divulgará el índice de inflación al consumidor de mayo, se anticipa un alza del 0.2%, luego de una caída del 0.4% en abril. Para la tasa core se espera un aumento del 0.1%, igual que el del mes previo.
 
Se publicará la estadística de inicio de construcción de casas en mayo; es probable un incremento a 950,000 desde un previo de 853,000. Se conocerá también el número de permisos de construcción, quizá sea de 983,000, a la baja respecto del 1,017,000 de un mes antes.
 
Al otro lado del Atlántico, en Inglaterra presentarán la inflación al consumidor, y en Alemania, la encuesta ZEW sobre el estado de la economía y sus expectativas.
 
En general, los nuevos datos servirán de placebo a los mercados, ya que el suceso que esperan es el anuncio de la Fed, los nuevos pronósticos de la economía y la conferencia de Bernanke.
 
Estima Banxico pronta caída de inflación en México
 
Para el subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez, la inflación comenzaría pronto a bajar, pese a que prevalecen riesgos de alzas.
 
"Un repunte en la inflación en México responde a presiones temporales, y pese a que hay riesgos alcistas en precios, el indicador posiblemente comenzará a moverse pronto hacia el objetivo del 3%", evaluó Sánchez.
 
La inflación anualizada de México se ubicó en 4.63% hasta mayo, una leve baja desde su nivel del 4.65 por ciento en abril, el más elevado en siete meses.
 
Alcanzable meta crecimiento económico: SHCP
 
Por su parte, el titular del la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, consideró que la previsión de un crecimiento del 3.5% para el segundo trimestre, sería algo "alcanzable".

En entrevista radiofónica, Videgaray confirmó la expectativa de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.1%  para 2013.
 
Estima G-8 debilidad en perspectivas económicas mundiales
 
Los líderes del Grupo de los 8 evaluaron que las perspectivas para la economía mundial permanecen débiles, incluso cuando los riesgos a la baja se han reducido debido a las acciones de política tomadas en Estados Unidos, la zona euro y Japón.

"Los riesgos a la baja en el zona euro han disminuido en el último año, pero permanece en recesión", precisaron en un comunicado emitido tras sus discusiones sobre la economía global.

"La recuperación en Estados Unidos continúa y el déficit decae rápidamente en el contexto de una continua necesidad de mayores progresos hacia la sostenibilidad fiscal equilibrada en el mediano plazo e inversiones orientadas hacia mejorar el crecimiento", agregaron.
 
Tasas de interés con altibajos
En la subasta primaria de valores gubernamentales puede persistir un sesgo al alza en las tasas de interés de largo plazo. El bono M a 5 años, con vencimiento en junio de 2017, probablemente pueda incrementarse alrededor de 0.54 puntos.

En cuanto a los Udibonos a 10 años, posiblemente su tasa se eleve cerca de 0.47 puntos, debido a que todavía persisten ciertas dudas sobre la velocidad de la caída inflacionaria.
 
El rendimiento de los Cetes podría presentar un moderado comportamiento a la baja, sobre todo en los plazos de 91 y 174 días.