¿Qué esperan los mercados el 18 de enero?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué esperan los mercados el 18 de enero?

COMPARTIR

···
Economía

¿Qué esperan los mercados el 18 de enero?

17/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

E. Mariano / E. Rojas / F. Sánchez
 
Este viernes los mercados concluirán una semana que apunta también para ganancias, dado que los números de la economía han salido mayormente favorables, las presiones provenientes de Europa han disminuido un tanto, mientras que en Japón se prevé una mayor laxitud monetaria. Por lo demás, este día habrá una menor cantidad de información en Estados Unidos.

Hacia las 8:55 horas, tiempo de México, se publicará en Estados Unidos el índice de la confianza de los consumidores que calculan Reuters y la Universidad de Michigan, será la primera lectura para el mes de enero; se anticipa una mejora de 72.9 a 75.0 unidades.

Respecto a los reportes trimestrales de las empresas, la información no será muy abundante, pero incluye varios nombres importantes: General Electric Co, Johnson Controls Inc, Morgan Stanley, Parker Hannifin Corp, Schlumberger NV, State Street Corp, SunTrust Banks Inc y Xilinx Inc.

En cuanto a información de otros continentes, antes de la apertura de los mercados se conocerán ya indicadores de China, el PIB, la producción industrial y las ventas minoristas. En Europa, las ventas minoristas en Gran Bretaña.

Desde luego, en México habrá que estar atentos el resultado de la reunión de política monetaria del Banco de México, no se prevén cambios, pero sí una mayor definición en cuanto a las expectativas de la economía y la inflación, y de un eventual cambio en la política, que por ahora no se ve.

Por lo demás, no dejará de ser tema la evolución de las negociaciones respecto al techo de la deuda del gobierno en Estados Unidos.
 
Ayudarían reformas a calificación de México: S&P
 
La agencia calificadora Standard and Poor's (S&P) estimó que la serie de reformas propuestas por el gobierno del nuevo presidente mexicano, Enrique Peña, podría ayudar al país a elevar su calificación actual de BBB de deuda soberana.

"La serie de reformas propuestas por el gobierno del nuevo presidente, Enrique Peña, podría ayudar a México a elevar su calificación BBB de deuda soberana", evaluó la analista de crédito de la agencia calificadora, Lisa Schineller, en conferencia por internet.
 
Lagarde destaca riesgos en EU y Europa
 
Los países de todo el mundo deben seguir adelante con sus promesas fiscales y de reformas, para reducir la incertidumbre que limita el crecimiento, sugirió ayer la jefa del Fondo Monetario Internacional, quien destacó que la economía global evitó por poco un gran golpe el año pasado.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, explicó que la crisis de deuda de la eurozona y el abismo fiscal estadunidense podrían haber frenado el crecimiento, un resultado evitado por decisiones tomadas a menudo en el último momento.

En particular, instó a Estados Unidos a elevar su límite de deuda y presionó a Europa para que cumpla sus compromisos de abordar la crisis de deuda, lo que en algunos países supone más consolidación fiscal.
 
Advertencia de AT&T afectaría mercados
 
AT&T Inc advirtió el jueves por la tarde que tendrá un cargo en el cuarto trimestre de alrededor de 10,000 millones de dólares relacionados con su plan de pensiones, al tiempo que anticipó que sus resultados serían golpeados por costos mayores que los esperados en teléfonos inteligentes y daños debido a la tormenta Sandy.

La compañía de telecomunicaciones aseguró que el cargo de pensiones, relativo a una pérdida de 12,000 millones de dólares y relacionada con la diferencia entre sus estimados y los gastos reales en planes de pensiones, fue parcialmente compensada por una ganancia de activos de unos mil 900 millones de dólares.
Pese a la ganancia, la compañía aseguró que rebajó su estimación para la tasa de retorno a largo plazo, debido a la continua incertidumbre en los mercados de valores y de la economía estadounidense en 2013.

Las acciones de AT&T caían 1.3 por ciento en las operaciones tras el cierre.
 
A la espera de Banxico
 
En la última jornada de la semana, buena parte de la atención estará puesta en el anuncio de política monetaria del Banco de México. Es muy probable que mantenga su tasa de referencia en 4.50 %, ante los avances observados en materia de control de la inflación.

La tasa objetivo podría permanecer sin cambios a todo lo largo del año en curso, aunque el balance se cargaría ahora a la baja, dado el pobre desempeño que está exhibiendo el ritmo de actividad económica.