Economía

¿Qué esperan los mercados el 15 de mayo?

12 febrero 2014 4:28 Última actualización 14 mayo 2013 20:53

  [Bloomberg]  Durante este día se darán a conocer varios indicadores económicos en EU. 


Efraín Mariano, Felipe Sánchez
 
Ante las persistentes señales ascendentes en los mercados accionarios, en especial los de Nueva York, y en el precio del dólar, por ejemplo, los inversionistas al parecer están apostando a que el dinamismo de la economía proseguirá en el futuro previsible, al tiempo que se han atenuado las preocupaciones por un cambio en la actual política relajada de la Fed.
 
En tanto, los riesgos más inmediatos provienen de algún ajuste provocado por un retiro de ganancias, en lo que se conoce como un proceso de consolidación, sin embargo, todavía no se presentan señales.
 
Durante este día se darán a conocer varios indicadores económicos en EU, a las 7:30 horas tiempo de México, la inflación la productor de abril, se espera una caída de 0.5%. A la misma hora, la actividad de manufacturas en la región de Nueva York para mayo, se anticipa un incremento de 3.1 a 3.5 puntos. A las 8:15 de la mañana, el índice de producción industrial de abril, se prevé un declive de 0.2%, luego de un incremento en marzo de 0.4%. Se espera también un desliz en el porcentaje de capacidad utilizada de las fábricas, de 78.5 a 78.3%. Además, se conocerá un índice del mercado de la vivienda para mayo, se anticipa un aumento de 42 a 44 unidades.
 
En cuanto a reportes trimestrales, antes de la apertura se divulgarán los de Deere & Co, y Macy's Inc. Después del cierre, el de Cisco Systems Inc.
 
En Europa destacan los indicadores preliminares del PIB al primer trimestre en la Eurozona y en países como Francia, Alemania e Italia. En Inglaterra, los reportes de inflación y del empleo.
 
De manera que habrá bastante información que digerir, por lo que habrá que estar atentos.
 
Recomienda Plosser a Fed moderar QE3
 
El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, advirtió el martes que el banco central se arriesga a poner en juego su credibilidad si el próximo mes no comienza a reducir sus compras de activos.
 
"Si el FOMC se abstuviera de reducir el ritmo de sus compras de cara a la evidencia de que mejoran las condiciones del mercado laboral, socavaría la credibilidad del comunicado del Comité, de que el ritmo de compras responderá a las condiciones económicas", dijo Plosser, refiriéndose al Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, o FOMC por sus siglas en inglés.
 
La mayoría de los economistas no prevé que la Fed disminuya sus compras mensuales de bonos por 85,000 millones de dólares antes de su encuentro de política monetaria de junio, dado que la tasa de desempleo estadounidense sigue alta y la inflación está débil.
 
Plosser, un funcionario del ala ortodoxa de la Fed, destacó la reputación del organismo monetario, en un nuevo esfuerzo para convencer a sus colegas más heterodoxos de que avancen en el primer paso hacia el ajuste de una situación extraordinariamente expansiva.
 
Anticipa PIMCO expansión económica EU en torno al 2%
 
El presidente ejecutivo y copresidente de inversiones del gigante de bonos PIMCO, Mohamed El-Erian, estimó que el crecimiento económico de Estados Unidos estaría en torno al 2 por ciento en los próximos tres a cinco años, mientras que China mantendrá su nivel de crecimiento entre un 6 y un 7.5 por ciento en el mismo periodo.
 
El-Erian, que controla en PIMCO el mayor fondo mutuo del mundo, sostuvo que la inflación podría tornarse "mayor y menos estable" a nivel global en los próximos tres a cinco años.
 
A la luz de su horizonte de crecimiento y la visión de que los bancos centrales han "distorsionado" la fijación de precios de los activos, El-Erian manifestó que PIMCO seguirá reduciendo su exposición a activos de riesgo.
 
"Especialmente con los precios cada vez más elevados y la ausencia de un favorable cambio en el crecimiento, seguiremos reduciendo las posturas de riesgo en las carteras", aseveró El-Erian en un informe sobre el panorama de inversión de la firma.
 
Eleva Fitch calificación de deuda de Pemex y CFE
 
Fitch Ratings elevó el martes la calificación crediticia de la petrolera estatal mexicana Pemex en moneda extranjera y local a 'BBB+' desde 'BBB' y a 'A-' desde 'BBB+', respectivamente, tras mejorar la semana pasada la nota soberana de México.
 
La medida afecta a 27 mil millones de dólares aproximadamente en notas en circulación de Pemex. La perspectiva de la calificación es estable.
 
Fitch también mejoró la nota crediticia de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) en moneda extranjera y local a 'BBB+' desde 'BBB' y a 'A-' desde 'BBB+', respectivamente. La entidad es la mayor generadora de electricidad del país.