¿Qué esperan los mercados el 15 de marzo?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué esperan los mercados el 15 de marzo?

COMPARTIR

···
Economía

¿Qué esperan los mercados el 15 de marzo?

14/03/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Redacción
 
La última jornada de la semana en los mercados financieros estará definida por varios indicadores económicos que se darán a conocer en Estados Unidos.
 
En México, la Bolsa de valores es un caso especial, ya que de acuerdo con su principal promedio de precios, reporta una caída de 5.6% desde su máximo histórico establecido el 28 de enero pasado en 45,913 puntos. Pero en realidad este índice refleja en gran medida la debilidad de algunas emisoras en específico, como los casos de AMX, Televisa y Walmex.
 
Sin embargo, los mercados de Nueva York se encuentran en máximos, esto se debe a los indicadores positivos de la economía, pero también a la política monetaria relajada de la Fed.
 
Si los datos del día son favorables, Wall Street podría extender su ciclo ascendente y la plaza mexicana disfrutaría de una reacción en el mismo sentido. Pero datos débiles servirían de excusa para retirar algunas ganancias de la mesa en Nueva York, y la BMV no contaría con catalizadores para generar una reacción.
 
Desde luego, uno de los atractivos de la jornada será comprobar si esta vez el índice S&P 500 rebasa su marca histórica de referencia (1,565.15 puntos), cuando sólo le faltan escasas dos unidades.
 
Los datos del día serán la inflación al consumidor de febrero, que se espera de 0.5%, desde un previo de 0.0%. La actividad de manufacturas en el área de Nueva York para marzo se prevé de 6.5 unidades, a la baja desde los 10.0 puntos de febrero.
 
Para el índice de producción industrial de febrero, los analistas pronostican un alza de 0.4%, desde un dato anterior de menos 0.1 por ciento. La capacidad utilizada de las fábricas subiría de 79.1 a 79.4%. También se publicará el índice de la confianza de los consumidores que calcula la Universidad de Michigan, que en su lectura preliminar de marzo se espera una lectura de 77.6 puntos, sin cambios respecto al previo.
 
En la eurozona se publicará el índice de inflación de febrero; se estima un incremento de 0.4 por ciento en el mes, y de 1.8 por ciento anual.
 

Desestima Lew temores de burbuja financiera
 

El secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew, desestimó las preocupaciones sobre eventuales riesgos de una burbuja financiera, en un momento en el que Wall Street toca máximos históricos.
 
"Los analistas que yo he podido consultar no vieron motivos para estar inquietos hoy en día", declaró Lew, en una entrevista con la cadena financiera NBC, aunque pidió mantenerse atentos.
 
"Creo que las lecciones aprendidas en 2008 y 2009 nos muestran que incluso aunque esto no sea un problema, debemos hacernos preguntas", acotó el funcionario, que recién tomó su cargo el 28 de febrero.
 
El principal indicador de la Bolsa de Nueva York marcó este jueves un nuevo récord, acumulando ocho jornadas con máximos históricos, en un momento en que la economía estadunidense sigue en recuperación y bajo la presión de las consecuencias de los recortes automáticos en el gasto público.
 
Con la mira en las cifras económicas de EU
 
En la última sesión de la semana no se tiene programada la publicación de datos económicos en nuestro país que le puedan dar dirección a variables financieras claves.
 
En tanto, en Estados Unidos se dará a conocer un cúmulo de cifras económicas, las cuales podrían presentar claroscuros. En el lado positivo, probablemente se ubique el mejor desempeño de la producción industrial. En el lado negativo, es posible que se encuentre la inflación, en caso de experimentar un rebote como el observado en los precios al productor.