Economía

¿Qué esperan los mercados el 14 de marzo?


Redacción
 
Los mercados financieros carecerán otra vez de información importante respecto a la evolución de las economías, de manera que los participantes podrían fluctuar entre un optimismo residual tras los buenos números recientes y el ciclo alcista prevaleciente, y un ánimo precavido a la espera de noticias significativas como pudieran ser las de mañana viernes.
 
Para hoy, en EU, la estadística semanal de solicitudes se seguro por desempleo, se prevé un incremento de 340 a 350,000. Se divulgará también el índice de precios al productor de febrero, se calcula un incremento de 0.6%, desde un previo de 0.2%. Se publicará también el saldo de la balanza de cuenta corriente del cuarto trimestre, se anticipa un déficit de 112.3 mil millones de dólares, superior al trimestre anterior de menos 107.5 mil mdd.
 
Entre los reportes que se darán a conocer están los de Aeropostale Inc, y Krispy Kreme Doughnuts Inc.
 
En México, la bolsa seguirá la pauta del comportamiento de América Móvil y de Televisa, de las cuales, la primera entró en una espiral de desvalorización ante los ajustes en las carteras de los fondos que la consideran.
 
Sin embargo, los fundamentales de México son positivos, y prueba de ello es el fuerte repunte del peso en el mercado cambiario, y la caída de las tasas de interés en el mercado de bonos nacional.
 
Reunión de Zona Euro el viernes
 
Los 17 ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán el viernes en Bruselas para concretar un rescate financiero para Chipre, cuyo monto podría ascender a 17,000 millones de euros, generando dudas sobre si el Estado miembro de la zona euro devolvería alguna vez el dinero prestado.
 
Sacudido por su exposición a Grecia, Chipre necesita fondos de la zona euro para recapitalizar sus bancos y financiar al gobierno en los próximos tres años.
 
Sin ayuda, Chipre caería en incumplimiento de pagos, arriesgando la credibilidad de la zona euro y amenazando los avances hechos el año pasado para convencer a los inversores de que el bloque no se verá abrumado por sus problemas de deuda.
 
Tasas de interés en México
 
En la jornada, probablemente las tasas de interés, sobre todo en la parte larga de la curva de rendimientos, pudieran mostrar un tanto más de estabilidad.
 
El denominado bono M a 10 años posiblemente pueda oscilar dentro de un rango de 4.80 a 4.88%, sobre todo en caso de que el tipo de cambio del peso con el dólar, pueda frenar su vertiginosa caída.

También lee: