Economía

¿Qué esperan los mercados el 12 de julio?

10 febrero 2014 4:50 Última actualización 11 julio 2013 22:9

[Bloomberg]


 
 
EMariano, ERojas, FSánchez
 
Los mercados financieros concluirán la semana con varias noticias que podrían influir en los participantes, aunque la principal ya se dio --la presentación de Ben Bernanke--, la cual continuará influyendo favorablemente.
 
Con las palabras de Bernanke de que no habrá un cambio en el corto plazo en la política de recompra de bonos hasta que no se den las condiciones económicas apropiadas, el entorno de los mercados será más propicio.
 
Entre las noticias que se esperan para este día en la economía está la cifra del índice de precios al productor, para el que se anticipa un incremento de 0.3%, menor que el previo de 0.5%. Pero el más relevante será el índice preliminar de julio de la confianza de los consumidores, para el cual se prevé un aumento de 84.1 a 85.0 puntos.
 
Además, varios representantes de la Fed tendrán actividad. En Jacksonhole, Wyoming, James Bullard, de la Fed de San Luis, y Charles Plosser, de la Fed de Filadelfia, participarán en una conferencia sobre política monetaria y perspectiva económica, esto a las 13:45 horas tiempo de México.
 
Ya por la tarde, en Vancouver, Columbia Británica, Canadá, se presentará John Williams, de la Fed de San Francisco, quien participará en un panel sobre Una defensa de la política monetaria moderada, esto será a las 14:15 horas tiempo del Pacífico, y 16:15 horas tiempo de México.
 
En cuanto a reportes trimestrales de las empresas, destaca el de Wells Fargo & Co.
 
En otros países, antes de la apertura se conocerá ya la cifra de la producción industrial en la eurozona. En México, el anuncio de política del Banxico atraerá la atención, aunque sería sorpresa que se diera algún cambio.
 
BCE y China aún flexibles
 
A las recientes declaraciones del presidente de la Fed, Ben Bernanke, quien adelantó que era poco probable que el Banco Central comience a retirar sus medidas de estímulo antes de lo esperado, se sumaron dos voces autorizadas de Europa y Asia, que se pronunciaron de forma similar.
 
Jens Weidmann, uno de los encargados de elaborar las políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE), aseguró que aún son flexibles sobre sus bajas tasas de interés y que su política monetaria estaba condicionada a los acontecimientos económicos.
 
"Esto no es un compromiso absoluto a futuro", reiteró Weidmann en un discurso en Munich. "El Consejo del BCE no se ató al mástil como lo hizo Ulises".
 
El funcionario dijo que la expectativa del BCE acerca de que las tasas de interés continuarían en mínimos históricos durante un periodo extendido, estaba justificada en medio de un pronóstico de inflación controlada y de un ambiente económico débil.
 
Por su parte, Li Keqiang, primer ministro de China, resaltó que la política monetaria de su país seguirá hasta asegurar que la economía se mueve en un rango razonable.

Con el radar en Banxico
 
Este viernes, buena parte de la atención estará orientada a la decisión de política monetaria del Banco de México. Lo más probable es que la tasa interbancaria a un día permanezca sin cambio, en 4.0%.
 
En el comunicado de política monetaria es posible que se destaque el proceso de reducción en la inflación y preocupación por el lento dinamismo de la actividad económica.