Economía

¿Qué esperan los mercados el 11 de junio?

12 febrero 2014 4:39 Última actualización 10 junio 2013 21:31

[Bloomberg] 


EMariano, ERojas, FSánchez
 

Este martes los mercados financieros seguirán a la espera de noticias que puedan marcar la pauta de los inversionistas, pero con la característica coyuntural de que números positivos tendrían un efecto negativo, mientras que datos mediocres serían favorables para los mercados, en tanto que cifras negativas pudieran no ser tan negativas, esto en términos de la posible reacción de los mercados a tales noticias económicas.
 
Esto en la óptica de que si la economía de EU da muestras de avances, entonces la Fed podría adelantar la salida paulatina de su programa de estímulos monetarios.
 
Sin embargo, este día habrá poca información, en EU sólo los inventarios mayoristas de abril, se anticipa un aumento de 0.2%, luego de que un mes antes subieron 0.4 por ciento.
 
En otros Continentes, en Japón, el anuncio de política monetaria del BOJ, no se prevén cambios, pero los comentarios llamarán la atención. En Inglaterra, la producción industrial.
 
En México, se publicará la producción industrial de abril, esta vez se prevé un incremento apreciable, pero más que nada debido a un efecto calendario.
 
En general, los participantes esperan las cifras de la economía de EU de ventas minoristas y producción industrial, para los próximos jueves y viernes. Desde luego, la reunión de la Fed de la próxima semana.
 
Respalda inflación, política agresiva de la Fed: Bullard
 
Para James Bullard, presidente de la Reserva Federal de St. Louis, los bajos riesgos inflacionarios en Estados Unidos le permitirían al Banco Central continuar con su "agresivo" plan de compra de bonos, pese a que el mercado laboral estadounidense ha mejorado desde que el programa fue lanzado.
 
"Las condiciones del mercado laboral han mejorado desde el verano pasado, sugiriendo que el Comité (de Mercado Abierto) podría desacelerar el ritmo de compra (de bonos), aunque inesperadamente las lecturas de una baja inflación podrían implicar que el comité mantenga su agresivo programa por más tiempo", valoró Bullard, miembro con derecho a voto en el panel de política monetaria de la Reserva Federal este año.
 
"La inflación en Estados Unidos sorprendió a la baja", recortó Bullard, quien resaltó que este escenario sugiere que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) puede continuar con su agresivo programa de compra de activos.
 
Los comentarios reiteraron el argumento que Bullard ha planteado varias veces recientemente tras datos que mostraron que la inflación en Estados Unidos sigue muy por debajo de la meta del 2% de la Fed.
 
Bullard reconoció que la tasa de desempleo en Estados Unidos ha declinado desde el verano boreal pasado, el periodo en el que el banco central revisó datos que lo llevaron a anunciar una tercera ronda de compra de activos en septiembre, pero sus declaraciones colocan más peso en la inflación.
 
Los mercados financieros fueron sacudidos por las versiones de un inminente retiro de la inyección de estímulo de la Fed, que actualmente compra 85 mil millones de dólares en activos al mes, luego de que su presidente Ben Bernanke dijera el 22 de mayo que el banco central podría desacelerar el ritmo de compra de bonos en las próximas reuniones de la entidad.
 
Rendimientos de largo plazo al alza
 
En la subasta primaria de valores gubernamentales número 24 del a;o, puede prevalecer un sesgo alcista en la parte larga de la curva de rendimientos.
 
La tasa del bono M a 30 años con vencimiento en noviembre del 2042 es probable que se incremente en alrededor de 1.50 puntos, para alinearse a las condiciones dominantes en el mercado secundario de deuda. De ser así, sería el incremento más fuerte desde el ocurrido el 12 de marzo del 2009.
 
El rendimiento de los Cetes en la subasta primaria puede registrar altibajos poco significativos, aunque con un posible incremento sobre todo en el plazo de 181 días.