Economía

¿Qué esperan los mercados el 11 de julio?

10 febrero 2014 5:15 Última actualización 10 julio 2013 19:58

[Bloomberg]


 
 
EMariano, ERojas, FSánchez
 

Este jueves los mercados financieros reaccionarán a las declaraciones de Ben Bernanke de la tarde de ayer, quien básicamente mantuvo las expectativas sobre la aplicación de la política monetaria actual, alejando las especulaciones de un ajuste en el corto plazo. De acuerdo con esto, la perspectiva para este jueves en los mercados parece positiva.
 
 
No obstante, pasando ya a los números del día, el dato semanal de las solicitudes de seguro por desempleo podría cobrar relevancia en el confuso contexto actual. El promedio de los analistas prevé un incremento moderado de 343 a 345,000. Estos números se divulgarán hacia las 7:30 horas tiempo de México. Ya por la tarde se dará a conocer el saldo del presupuesto del gobierno a junio.
 
 
Por lo demás, captará también la atención la comparecencia del gobernador de la Fed, Daniel Tarullo, junto con otros funcionarios federales, ante el Comité de Banca del Senado, el tema será sobre el riesgo sistémico. La presentación dará inicio hacia las 10:00 de la mañana hora de México.
 
 
En otras latitudes, antes de la apertura de los mercados locales se conocerá ya el anuncio de política monetaria de Japón, y el dato de inflación en Francia.
 

Podría Fed revisar su política: Bernanke
 
Para el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, los miembros del Banco Central de Estados Unidos podrían tener que revisar sus políticas si las condiciones financieras se endurecen al punto en que amenacen el progreso de la economía.
 
 
"Si las condiciones financieras se endurecen al punto de que pongan en peligro los logros de nuestros objetivos de inflación y empleo, entonces tendríamos que revisar la situación", advirtió Bernanke en una conferencia organizada por el Buró Nacional de Investigación Económica en Cambridge.
 
 
"Creo que ahora hay algunos riesgos a los que hay que prestarle atención, pero creo que también se da la situación de que hay algunos factores positivos que, con un poco de suerte, generarán un crecimiento algo más rápido y una mejora continua en las condiciones del mercado laboral", valoró Bernanke, quien enfatizó que continuarán impulsando por ahora una política monetaria expansiva, ya que la inflación permanece baja y la tasa de desempleo podría estar exagerando la salud del mercado laboral.
 
"El mensaje general es expansión; una política altamente expansiva es necesaria para el futuro previsible", resaltó.
 
 
En cuanto a la tasa de desempleo --actualmente en 7.6%--, Bernanke evaluó que no revela exactamente la salud del mercado laboral, al tiempo que afirmó que la Fed no elevará automáticamente las tasas de interés cuando la tasa de desempleo descienda a 6.5%.
 
De vuelta a las cifras económicas
 

En la jornada de este jueves, los participantes de los mercados asimilarán el discurso un tanto más conciliador del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.
 

Esto se verá matizado por datos de las solicitudes de seguro por desempleo y el indicador de los precios de las importaciones, que probablemente no experimenten grandes cambios, mostrando bajas presiones inflacionarias contenidas.