Economía

¿Qué esperan los mercados el 10 de julio?

10 febrero 2014 4:54 Última actualización 09 julio 2013 20:43

[Bloomberg]


 
 
EMariano, ERojas, FSánchez
 
La jornada financiera de media semana estará dominada por noticias relacionadas con la Fed, en primera instancia, hacia las 13:00 horas tiempo de México, se dará a conocer el contenido de las minutas de la reunión sostenida entre el 18 y el 19 de junio pasado. Desde luego, se buscan más pistas sobre un eventual cambio en la política del QE de la Fed.
 
Sin embargo, donde parece más probable que se conozcan nuevos elementos será en la conferencia que dará el presidente de la Fed, Ben Bernanke, ante el Consejo Nacional de Investigación Económica en Cambridge, Massachusetts, el tema será "Un siglo de la banca central en EU, objetivos en un marco de responsabilidad". No obstante, el evento dará comienzo hasta unos minutos después del cierre de los mercados, de todas formas habrá que estar atentos.
 
Por la mañana, a las 9 horas de México, se publicará la estadística de los inventarios mayoristas de mayo, se prevé un incremento de 0.3%, apenas arriba del dato de abril de 0.2%.
 

En cuanto a la naciente temporada de reportes, se conocerán los de Family Dollar Stores Inc, y Yum! Brands Inc.
 

En otros países también habrá números: en Francia e Italia, la producción industrial; En Alemania, la inflación al consumidor. En México, la inversión fija bruta de abril, y la revisión de la balanza comercial de mayo.
 
Recorta FMI cálculo del PIB para México
 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó las previsiones de crecimiento de México para este y el próximo año, como parte de una revisión general del crecimiento económico mundial, destacando el riesgo 'creciente' de una desaceleración en los grandes países emergentes, como Brasil, Rusia o China.
 

En su informe Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI espera una expansión de la economía de México del 2.9% en 2013, 5 décimas menos a la previsión de abril.
 

Para economías de los mercados emergentes y en desarrollo proyectó un crecimiento del 5.0% en 2013 y 5.4% en 2014. Ambas proyecciones son 3 décimas menos a la estimación inicial.
 

Rebaja agencia S&P calificación de Italia a 'BBB'
 
La agencia de calificación financiera Standard and Poor's rebajó el martes en un escalón la nota de largo plazo de Italia, de 'BBB+' a 'BBB', ante inquietudes por los efectos de la desaceleración del crecimiento en la situación económica, y en la capacidad de resistencia del país.
 
La nota quedó en perspectiva negativa, lo que significa que la agencia no excluye una nueva rebaja.
 

"La acción de calificación refleja nuestra visión de los efectos del mayor debilitamiento del crecimiento en la estructura económica y resistencia de Italia, y su mecanismo de transmisión monetaria dañado", sostuvo S&P.
 
Ante el empeoramiento del panorama económico italiano, S&P le redujo el pronóstico de crecimiento para este año a -1.9% desde una estimación de -1.4% en marzo.
 
Fitch tiene una calificación de 'BBB+' para Italia, con panorama negativo. Moody's, en tanto, tiene una calificación de 'Baa2' para el país, con panorama negativo.

Con el radar en la Fed
 

Este día los inversionistas tratarán de encontrar en las minutas de la Fed, nuevos elementos para determinar la fecha y la magnitud del inicio del retiro de los estímulos monetarios. Algunos participantes, estiman que la Fed probablemente anuncie en septiembre una menor compra de bonos.