Economía

¿Qué esperan los mercados para el 26 de diciembre?

01 febrero 2014 6:9 Última actualización 25 diciembre 2013 19:59

 [En EU se publicará la estadística semanal sobre las solicitudes de seguro por desempleo. / Bloomberg] 


 
Felipe Sánchez / Esteban Rojas
 
 
Después del feriado de la Navidad, hoy los mercados reanudan actividades, pero será de forma limitada, ya que una buena parte de los participantes se encuentra de vacaciones, y los volúmenes negociados serán modestos.
 
Los grandes manejadores de fondos ya realizaron sus movimientos de ajuste de fin de año, y sólo falta fijar los precios de los valores para la evaluación de los portafolios al cierre del ejercicio.
 
Este día en Estados Unidos sólo se publicará la estadística semanal de las solicitudes de seguro por desempleo, los analistas esperan en promedio una reducción a 350 mil desde 379 mil.
 
En Europa no habrá nuevos datos, y en Asia solamente el Banco de Japón (BOJ) divulgará las minutas de su reunión más reciente, pero nada como para mover a los mercados.
 
A la Bolsa mexicana le restan sólo cuatro jornadas, incluyendo la de hoy, para borrar una caída del 2.56 por ciento acumulada hasta la sesión del 24 de diciembre, no parece una tarea tan fácil, pero no se descarta.
 
 
 
Sin muchos catalizadores
 
Es muy probable que continúe una baja actividad en el mercado cambiario. Esta misma situación no impide que pueda haber movimientos significativos.
 
En México, se conocerá el saldo de la balanza comercial correspondiente a noviembre. Es probable que la brecha entre las exportaciones e importaciones se amplíe.
 
Sin embargo, la mayor demanda de divisas para financiar un aumento en el déficit comercial, puede ser cubierta sin muchos problemas con recursos relativamente estables, como los provenientes de la Inversión Extranjera Directa.
 
El tipo de cambio, puede seguir oscilando dentro de un rango estrecho, sin romper ningún parámetro clave desde el punto de vista del análisis técnico.