Economía

¿Qué esperan los mercados para el 6 de diciembre?

01 febrero 2014 6:9 Última actualización 05 diciembre 2013 20:29

 [En EU se difundirán las estadísticas del empleo durante noviembre / Reuters]


 
 
E.Mariano/E.Rojas/F.Sánchez
 
La última jornada de la semana en los mercados financieros tendrá como principal atractivo las estadísticas del empleo de noviembre en Estados Unidos, son los datos más importantes a considerar rumbo a la reunión del 17 y 18 de este mes.
 
Para la tasa de desempleo se espera una reducción de 7.3 a 7.2 por ciento, y la generación de 188 mil nuevos puestos de trabajo, un descenso con respecto a los 204 mil de un mes antes.
 
Otros datos relevantes serán el ingreso y el gasto personal de octubre, se prevén incrementos de 0.3 por ciento para cada uno. En el índice de precios del gasto personal se anticipa un aumento de 0.1 por ciento en la tasa core.
 
La universidad de Michigan publicará su índice preliminar de confianza de los consumidores de diciembre, se prevé una lectura de 75.1 puntos, sin cambios con respecto a noviembre. El crédito al consumo se anticipa de 15.8 mil millones de dólares en octubre, cifra a la alza con respecto al monto de 13.7 mil millones de dólares registrada un mes antes.
 
De manera que los inversionistas no sólo de Estados Unidos, sino del resto del mundo tendrán material para la toma de decisiones, visto todo con el filtro de un probable ajuste en la política de estímulos de la Fed.
 
En el ámbito de los reportes trimestrales de las empresas se publicarán los de American Eagle Outfitters Inc, Bank of Nova Scotia, y Big Lots Inc.
 
Además, dos representantes de la Fed tendrán actividad: El presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser tendrá una participación hacia las 9:15 de la mañana en un fórum de política monetaria en esa misma ciudad. Hacia las 2 de la tarde hablará Charles Evans, de la Fed de Chicago, también dentro de su misma entidad.
 
En Europa, antes de la apertura de los mercados americanos, se divulgará el indicador de los pedidos de bienes manufacturados en Alemania, y en Inglaterra se conocerá el índice de precios de la vivienda durante el mes de noviembre.
 
En México, el anuncio de Banxico de política monetaria, la atención se pondrá en el texto del comunicado.
 
Funcionarios de la Fed piden plan claro sobre retiro de QE
Dos integrantes de la Reserva Federal de Estados Unidos se pronunciaron a favor de que la Fed establezca una agenda para comunicar a los inversores cuándo pondría fin a su actual ronda de compras de bonos.
 
Para el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, el organismo debería considerar la posibilidad de dar el primer paso en la reducción de su programa mensual de compra de bonos por 85 mil millones de dólares en sus próximas reuniones, dada la positiva actividad económica general registrada recientemente.
 
"Deberíamos establecer un camino muy claro: es decir, saber cuando empezaremos la reducción, sin grandes perturbaciones o algo que ocurra de la nada, un camino definitivo para cuando lleguemos a cero", enfatizó Fisher a periodistas tras un discurso en la Texas A&M University.
 
"Esa medida le entregaría a los mercados la claridad que desean", agregó Fisher, quien se ha opuesto a la política expansiva desde un inicio.
 
En un tono similar, Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta, expuso que una vez que se tome la decisión, está a favor de brindar al público la mayor claridad y certeza sobre la posible forma en que se ejecutará el cambio.
 
Lockhart reveló estar entre quienes en la reunión de octubre querían "anunciar el tamaño total de las compras restantes o un calendario para retirar el programa" porque una "disminución calendarizada" en el ritmo de compras de bonos ayudaría al mercado a anticiparlo mejor.
 
Las declaraciones de Lockhart y Fisher están en sintonía con al menos otros dos funcionarios que desean comunicar mejor cómo se retirará el apoyo de la Fed a la economía de Estados Unidos.
 
Banxico despide 2013
 
Hoy viernes se llevará a cabo la última reunión del año de política monetaria del Banco de México, esperando que mantenga inalterada su tasa de referencia, actualmente en 3.50 por ciento.
 
Será importante conocer el contenido del comunicado, sobre todo en lo referente a la postura del instituto central en torno al comportamiento.