¿Qué esperan los mercados para la semana del 6 al 10 de enero?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué esperan los mercados para la semana del 6 al 10 de enero?

COMPARTIR

···
Economía

¿Qué esperan los mercados para la semana del 6 al 10 de enero?

05/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
EMariano, ERojas, FSánchez
 
 
Esta semana se reanudan las operaciones en los mercados financieros de manera normal, esto es, con la mayoría de los participantes de regreso de vacaciones.
 
Después de los días de asueto, las condiciones del entorno no han cambiado gran cosa, la principal noticia reciente ya había sido digerida por los inversionistas, esto es, el anuncio del 18 de diciembre pasado sobre el recorte a los estímulos monetarios por parte de la Fed.
 
Los mercados de Nueva York conquistaron nuevos máximos históricos después de la noticia, al tiempo que las tasas de interés de los bonos del Tesoro superaron la barrera del 3.0 por ciento en su plazo a 10 años.
 
Ahora, una vez disminuida la incertidumbre, cada vez más los mercados se moverán por las noticias sobre la marcha de la economía, y variables como la inflación y el empleo. En ese contexto, los inversionistas reaccionarán a las posibles repercusiones de los datos en términos de la política de la Fed, y también a los altibajos que se generen en las tasas de interés de los bonos gubernamentales.
 
,
Para este lunes se conocerán las estadísticas de los pedidos a fábricas de noviembre, y el índice ISM del sector de servicios de la economía. El martes, la balanza comercial a noviembre. A media semana, el número de nuevas contrataciones en el sector privado de la economía durante diciembre, las minutas de la más reciente reunión de la Fed y el crédito al consumo de noviembre.
 
,
El jueves, las ventas de cadenas departamentales y las solicitudes semanales de seguro por desempleo. El viernes, la tasa de desempleo a diciembre y los puestos de trabajo generados durante el mes. Además, la variación en el nivel de los inventarios mayoristas de noviembre.
 
,
Por lo demás, la agenda de los representantes de la Fed también estará ocupada: el martes hablará Eric Rosengren y John Williams. Para el jueves tendrán actividad Esther George y Narayana Kocherlakota. El viernes, James Bullard. En otros continentes, para este lunes ya se conocerán los indicadores PMI Composite de Japón, China. Francia, Alemania y la Eurozona. Además, la inflación en Alemania.
 
,
Para el martes, la tasa de desempleo de Alemania, y los índices de inflación en la Zona Euro. El miércoles, en Alemania, la balanza comercial y los pedidos a fábricas, y en la Eurozona, las ventas minoristas y la tasa de desempleo.
 
,
Para el jueves, los números de inflación en China; y la balanza comercial en China, Francia y Gran Bretaña. Además, por supuesto, los anuncios de política monetaria de Inglaterra (BOE), y de la Zona Euro (BCE). El viernes, las variaciones en los indicadores de producción industrial en la India, Francia e Inglaterra. En la Eurozona, el PIB revisado al tercer trimestre.
 
Declaraciones de representantes de la Fed
 
,
Para Jeffrey Lacker, presidente de la Reserva Federal de Richmond, la decisión tomada en diciembre por sus colegas de comenzar a disminuir su gigantesco estímulo económico mediante la compra de bonos fue adecuada a la luz de los avances del mercado laboral estadunidense, al tiempo que anticipó que vendrán más.
 
"Apoyé esta decisión porque era consistente con el vínculo que el Comité estableció entre el programa de compra de activos y el panorama de condiciones del mercado laboral", abundó en declaraciones preparadas para la Asociación de Banqueros de Maryland.
 
"Espero que más reducciones en el ritmo de compras estén en consideración en las reuniones futuras", confió.
 
Por su parte, Charles Plosser, titular de la Fed de Filadelfia, advirtió que aún enfrentan "enormes desafíos", como un rápido aumento en la inflación.
 
 
Plosser, un miembro con derecho a voto este año en el panel que fija la política monetaria, afirmó que temía menos a una desinflación y más a una inflación demasiado alta si los bancos comienzan a liberar rápidamente los 2.4 billones de dólares en excesos de reserva que ahora mantienen.
 
Sostuvo, además, que la hoja de balance del organismo aún crece a un "ritmo bastante rápido", pese a la reducción mensual en 10 mil millones de dólares en compras de activos que se inició este mes.
 
,
Con la mira en las cifras económicas
,
En Estados Unidos el radar de los mercados se enfocará a la publicación de los datos del sector laboral, para tratar de encontrar nuevas pistas en cuanto a la política monetaria que seguirá la Reserva Federal.
,
En el Viejo Continente, el Banco Central Europeo y el del Reino Unido podrían mantener sin cambios sus respectivas tasas de referencia.
 
,
En México se conocerá la inflación al consumidor correspondiente a diciembre, esperando que confirme la expansión de una burbuja de carácter estacional.