Economía

¿Qué esperan los mercados para el 8 de enero?

01 febrero 2014 3:31 Última actualización 07 enero 2014 20:17

 [En EU se publicará el monto del crédito al consumo otorgado en noviembre / Bloomberg]


 
 
E. Mariano / E. Rojas / F. Sánchez
 
La jornada financiera de media semana tendrá moderada -aunque interesante- información sobre la marcha de la economía en Estados Unidos, con el extra de que este día se conocerán ya algunos reportes trimestrales de las empresas al cuarto trimestre.
 
La sesión iniciará con el antecedente de que los inversionistas por fin dieron señales de vida en el naciente año, esto luego de reportar los mercados ayer su primera jornada ganadora tras varias sesiones de pérdidas.
 
Respecto a la economía, la agencia ADP dará a conocer su reporte de nuevas contrataciones en el sector privado de la economía durante diciembre, los analistas esperan en promedio 203 mil, inferior al dato de noviembre de 215 mil.
 
Hacia las 13:00 horas de México, se divulgarán las minutas de la reunión de la Fed del 17 y 18 de diciembre pasado, pero no se tienen muchas expectativas luego del anuncio del comienzo del llamado tapering, aunque el documento quizá permita encontrar nuevas pistas de cuál será la velocidad con que se disminuirá la compra de bonos.
 
Por último, se publicará el monto del crédito al consumo otorgado en noviembre, se anticipa un importe de 15.2 mil millones de dólares, menor al anterior de 18.2 mmdd.
 
Conviene recordar que este mes es de reportes trimestrales de las empresas en Estados Unidos, para hoy destacan los de Bed Bath & Beyond Inc, Constellation Brands Inc, y Monsanto Co.
 
En Europa también habrá información: la balanza comercial y los pedidos a fábricas en Alemania; y las ventas minoristas y la tasa de desempleo de la Zona Euro.
 
No obstante lo anterior, los números significativos de la semana serán los del empleo, los que se divulgarán el próximo viernes antes de la apertura de los mercados.
 
En México, se conocerá la cifra de confianza del consumidor, esperando que pueda mostrar cierta estabilidad, después del sesgo bajista mostrado en los últimos meses.
 
Espera Rosengren crecimiento del PIB EU de 3% en 2014
Para el presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, las condiciones económicas en Estados Unidos están mejorando, pero reiteró que los estímulos monetarios deben retirarse "sólo gradualmente".
 
Rosengren, quien no tendrá derecho a voto este año por el sistema rotativo de la Fed, prevé un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos de cerca de 3 por ciento para 2014.
 
"Creo que estaremos creciendo más cerca del 3.0 por ciento que del 2.0 por ciento", opinó Rosengren, el único funcionario de la Fed que estuvo formalmente en contra de la decisión del mes pasado de recortar el programa de compras de bonos.
 
Si bien ha advertido reiteradamente que un alto desempleo puede afectar en forma permanente al mercado laboral, el martes delineó la amenaza paralela que representan los precios bajos.
 
"Tasas de inflación persistentemente por debajo de la meta establecida pueden ser una causa de preocupación real", abundó Rosengren.