Economía

¿Qué esperan los mercados para el 14 de enero?

01 febrero 2014 3:30 Última actualización 13 enero 2014 21:5

 [En EU se publicará el reporte de las ventas minoristas durante diciembre / Reuters]


 
 
 
FSánchez / EMariano / ERojas
 
Este martes los mercados financieros seguirán en modo defensivo, atrapados entre datos contrastantes de la economía, e incertidumbre sobre los próximos pasos de la Fed. Además, la atención empieza a dirigirse de manera importante hacia los reportes trimestrales de las empresas al cuarto trimestre del 2013.
 
En cuanto a los números de la economía, este día se publica una estadística relevante en Estados Unidos, el reporte de ventas minoristas de diciembre, no se prevé cambio alguno, esto es, 0.0 por ciento, muy inferior al alza anterior de 0.7 por ciento. Excluyendo el componente de autos, los analistas prevén un incremento de 0.4 por ciento, igual al avance previo de 0.4 por ciento.
 
También se dará a conocer el nivel de los inventarios de negocios de noviembre, el pronóstico es de un incremento de 0.3 por ciento, menor al aumento de octubre de 0.7 por ciento.
 
En cuanto a los reportes de emisoras, para este martes se conocerán un par de bancos de primer nivel, JPMorgan Chase & Co, y Wells Fargo & Co.
 
Además, los representantes de la Fed tendrán actividad, a las 11:45 de la mañana hora de México, dará un discurso Charles Plosser, presidente de la Fed de Filadelfia. Un poco después, hacia las 12:20 horas, hablará Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas.
 
En el continente europeo habrá información: Se divulgarán los índices de inflación al consumidor en Francia, Italia, e Inglaterra. En tanto, para la Zona Euro, la producción industrial.
 
Actividad corporativa de Banca de Inversión
 
Charter Communications Inc. ofreció comprar a Time Warner Cable Inc. por 132.50 dólares por acción, valuando al segundo mayor proveedor de cable en más de 61 mil millones de dólares, incluyendo deuda.
 
Charter, sin incluir deuda, podría pagar alrededor de 37 mil 300 millones de dólares.
 
"La propuesta incluye cerca 83 dólares en efectivo por acción y cerca de 49.50 dólares en acción de Charter", precisó el director ejecutivo de la firma, Tom Rutledge.
 
Según la agencia Bloomberg, la oferta es la tercera más alta para cualquier compañía desde el 2009.
 
Por su parte, Google anunció un acuerdo para comprar al fabricante estadounidense de alarmas y termostatos inteligentes para el hogar Nest Labs por tres mil 200 millones de dólares.
 
Nest, encabezado por los ex ejecutivos de Apple Inc., Tony Fadell y Matt Rogers, fabrica principalmente termostatos controlables a la distancia a través de teléfonos inteligentes y detectores de humo que hablan y se detienen con un gesto de la mano.
 
Tasas de interés con altibajos
 
En la subasta primaria de valores gubernamentales número tres del año, puede predominar un comportamiento mixto.
 
El rendimiento de los Cetes podría mostrar un cambio poco significativo, aunque con una cierta inclinación a la baja.
 
La tasa del denominado bono M a tres años, con vencimiento en diciembre del 2017, probablemente registre un incremento de cerca de 0.67 puntos.
 
El Udibono también a tres años, posiblemente su tasa puede disminuir alrededor de 0.13 puntos.