Economía

¿Qué esperan los mercados para el 6 de noviembre?


 
 
EMariano, ERojas, FSánchez
 
La jornada financiera de media semana será todavía de transición, debido a que intermediarios e inversionistas se encuentran en espera de noticias significativas que pudieran dar señales rumbo a un cambio que tarde o temprano decidirá la Fed respecto de su política de estímulos monetarios.
 
 
 
Tales noticias, en términos de inmediatez, son la decisión de política monetaria del BCE, respecto a la cual las posiciones se encuentran divididas. Desde luego, la lectura preliminar del PIB de Estados Unidos al tercer trimestre y, por supuesto, los números del empleo en ese mismo país.
 
 
Para hoy, el único indicador de alguna relevancia será el índice de indicadores líderes de septiembre, se anticipa un desliz de 0.7 a 0.6 por ciento. Este dato se conocerá hacia las 9 de la mañana hora de México.
 
 
Respecto a reportes trimestrales, se esperan los de CBS Corp, Prudential Financial Inc, Qualcomm Inc, Ralph Lauren Corp, y Time Warner Inc.
 
 
Además, continuando con el debate sobre las medidas de estímulo de la Fed, habrá que atender a la presentación de Sandra Pianalto, presidenta de la Fed de Cleveland, esto en Columbus, Ohio, hacia las 12:10 horas tiempo de México.
 
 
Mucha de la información del día provendrá de Asia y Europa,  antes de la elaboración de este reporte se conocía ya el índice PMI Composite de Japón para octubre: números sólidos de recuperación, un incremento de 53.2 a 56.0 puntos, mientras que en el componente de Servicios el aumento fue de 53.0 a 55.3 unidades. Se publicará también en ese país el contenido de la minutas de la más reciente reunión del BOJ.
 
 
Asimismo, en Europa, se divulgarán los índices PMI Compuestos de Francia, Alemania, y la Eurozona. En Alemania, los pedidos de productos manufacturados, y también en la Eurozona, las ventas minoristas. Todos estos indicadores serán tomados en cuenta en anticipación a la reunión del BCE del jueves.
 
Espera Lacker de Fed posible reducción de QE en diciembre
 
Para el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, la paralización parcial del Gobierno federal de Estados Unidos y otras batallas presupuestarias no deberían evitar que el Banco Central de su país inicie pronto su proceso de reducción de estímulos monetarios.
 
 
"En mi opinión, las perspectivas para las negociaciones fiscales y la paralización del Gobierno no justificaban no haber reducido el estímulo en octubre", abundó Lacker, quien, sin embargo, no se comprometió en señalar a la reunión del 17 y 18 de diciembre como una fecha específica para el inicio del recorte.
 
 
En claro contraste, Eric Rosengren de la Fed de Boston, dijo que las tasas de interés cerca de cero podrían permanecer en ese nivel hasta entrado el 2016 si la economía no logra adquirir impulso. "Depende de cómo evolucione la economía", valoró Rosengren, quien contempla una meta del PIB de 3 por ciento.
 
 
"Se podría imaginar fácilmente que si tenemos un crecimiento relativamente lento en la economía en general, aunque se acelere desde donde estamos ahora, eso podría darse en el 2016", añadió. "Ciertamente hay que tener un crecimiento de 3 por ciento o más veloz si quieres ver un aumento de las tasas a corto plazo en ese punto".
 
 
Desestima Carstens impacto de reforma fiscal en inflación
 
Para el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, la reforma fiscal recientemente aprobada que busca aumentar la recaudación tributaria a partir del próximo año, tendrá un impacto transitorio en la inflación.
 
 
Carstens confió en la recuperación de la economía mexicana, que se ha visto afectada por el freno de Estados Unidos, su principal socio comercial, fenómenos climáticos y un menor gasto público.
 
 
Opiniones encontradas respecto política monetaria del BCE
 
Analistas estiman que el Banco Central Europeo mantendrá las tasas de interés en mínimos históricos el jueves, sin ceder a las crecientes presiones de un recorte luego de una desaceleración inflacionaria.
 
 
Aunque especialistas de Bank of America Corp., Royal Bank of Scotland Group Plc y UBS AG esperan un recorte de la tasa de interés, desde su actual mínimo histórico de 0.5 por ciento, la mayoría de los analistas esperan que el BCE se abstenga de actuar al menos hasta diciembre.
 
Informe de inflación del Banxico
 
En México, buena parte de la atención estará dirigida al contenido del informe que sobre inflación presentará Banxico. En especial, será importará conocer la perspectiva del banco central sobre el efecto que tendrá la reforma fiscal sobre el comportamiento de los precios al consumidor.
 
 
Es probable que en el informe también se muestre preocupación por el lento dinamismo de la economía, lo que podría derivar en una nueva revisión a la baja en la proyección para el presente año. El alza esperada en el ritmo de crecimiento de la inflación, puede darle un brillo renovado a instrumentos como los Udibonos.
 

También lee: