Economía

¿Qué esperan los mercados para la semana del 4 al 8 de noviembre?

01 febrero 2014 10:13 Última actualización 03 noviembre 2013 20:22

 [El indicador más relevante de la semana sería la tasa de desempleo de octubre, y el número de empleos generados en Estados Unidos. / Bloomberg]  


Efraín Mariano / Felipe Sánchez
Esta semana los mercados financieros estarán atentos al volumen abundante de información económica que se publicará en Estados Unidos, una vez que ya se normaliza el flujo de información tras el rezago provocado por el paro del gobierno durante 16 días en octubre.
Sin embargo, las preocupaciones sobre cuándo y cómo se dará la salida gradual de la Fed de su programa de compra de activos conocido como QE o de flexibilización cuantitativa, después del anuncio de política de la semana pasada, los participantes de los mercados han acortado el plazo para que esto ocurra, lo que de entrada ha provocado un repunte en los réditos, una recuperación del dólar y una caída en los precios de los commodities, por ejemplo.
La información económica será importante:
Este lunes, los pedidos a fábricas de agosto y de septiembre, se anticipan incrementos de 0.3 y 1.8 por ciento, respectivamente.
Para el martes, el índice ISM de servicios. A media semana, el índice de indicadores líderes. El jueves, las solicitudes de seguro por desempleo, y el PIB preliminar del tercer trimestre, además, el crédito al consumo.
Para el viernes, el indicador más relevante de la semana, la tasa de desempleo de octubre, y el número de empleos generados durante el mes. El ingreso y el gasto personal, y el índice de precios del gasto del consumidor, así como el índice preliminar de noviembre de confianza de los consumidores.
Todavía quedan algunos reportes de empresas para esta semana, entre ellos destacan los siguientes:
Lunes, CME Group Inc, Dillard's Inc, Kellogg Co, Office Depot Inc, OfficeMax Inc, y Sysco Corp.
Martes, Becton Dickinson and Co, CVS Caremark Corp, DIRECTV, Energizer Holdings Inc, Fossil Group Inc, y Tesla Motors Inc.
Miércoles, CBS Corp, Prudential Financial Inc, Qualcomm Inc, Ralph Lauren Corp, y Time Warner Inc.
Jueves, Apache Corp, ArcelorMittal SA, Groupon Inc, NVIDIA Corp, Priceline Com Inc, Siemens AG, Societe Generale, The Wendy's Co, y Walt Disney Co.
En otro ámbito donde habrá bastante actividad será en las presentaciones de funcionarios de la Fed.
Este lunes, a las 10:40 de la mañana hora de México, hablará Jerome Powell, gobernador de la Fed. A las 3:00 de la tarde dará un discurso Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston.
El martes, tendrán presentaciones Jeffrey Lacker y John Williams. El miércoles, Sandra Pianalto. El jueves, Jeremy Stein y el viernes, John Williams.
En otras latitudes también habrá información; hoy lunes, en Francia, Alemania y la Zona Euro, los índices PMI de manufacturas. Para el martes, en Japón y China, los índices PMI Composite. En Inglaterra, el índice PMI de servicios, y la inflación al productor de la Eurozona.
A media semana, en Francia, Alemania y la Zona Euro, los índices PMI Composite. En Alemania, los pedidos de productos manufacturados, y en la Eurozona, las ventas minoristas.
El jueves, en Alemania, la producción industrial; y los anuncios de política monetaria del BoE en Inglaterra, y del BCE en Fráncfort. Para el viernes, en Alemania, la balanza comercial; y en Francia, la producción industrial y la balanza comercial.
Novena reducción consecutiva de la meta del PIB
Analistas privados recortaron por novena ocasión las expectativas para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año, desde una expansión de 1.43 a 1.24 por ciento, según la encuesta de octubre de Expectativas de Especialistas en Economía del Sector Privado realizada por el Banco de México.
Para el 2014 se estima que el PIB avance 3.41 por ciento, previsión inferior al de 3.59 por ciento de la encuesta previa.
En materia de inflación, los especialistas consideran que el aumento general anual de precios será de 3.54 por ciento, pronóstico inferior al de 3.59 por ciento calculado en la encuesta de septiembre.
Para la tasa de inflación subyacente se prevé una tasa de 2.82 por ciento para el cierre de 2013; la expectativa promedio fue de 2.91 por ciento hace un mes.
En cuanto al tipo de cambio, los expertos esperan que la cotización peso-dólar termine este año en 12.64, desde la anterior de 12.69 unidades prevista hace un mes. Para el cierre de 2014 observan un tipo de cambio en 12.60 pesos por dólar, en lugar de los 12.72 proyectado en la encuesta anterior.
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?